Primera | Espanyol

El Espanyol toma ventaja en el juicio del caso Lopo

Una sentencia judicial es algo muy serio. Tanto como los seis millones de euros (con 4 ya se darían por satisfechos) que podría ingresar el Espanyol si acaba siendo favorecido por la sentencia en el caso que le enfrenta al Deportivo por la marcha de Alberto Lopo a Riazor.

Actualizado a

La sentencia del caso Lopo está al caer. Es una cuestión de días que la jueza del Juzgado número 5 de A Coruña dicte el auto definitivo tras más de seis meses de deliberaciones y retrasos. Espanyol y Deportivo se vieron en los juzgados para encontrar una solución legal a la marcha de Alberto Lopo al equipo coruñés. El conjunto gallego aprovechó que quedaba libre de contrato para no pagar ningún tipo de traspaso, mientras que el Espanyol declara unos derechos de formación tras tener en su club a Lopo desde que jugaba en categoría alevín.

La jueza encargada del caso ha sido trasladada y tiene pendientes cuatro casos urgentes por resolver antes de emprender un nuevo camino profesional. Uno de ellos es éste, que tiene en vilo a ambos clubes. El Espanyol reclama una indemnización de unos seis millones de euros, apoyándose además en un documento firmado por el presidente del Deportivo que puede ser clave para saber quién va a ganar el juicio. Al parecer, Augusto César Lendoiro y Pedro Tomás, director general del Espanyol, incluyeron el valor del traspaso de Lopo en la negociación, finalmente frustrada, para el regreso de Sergio González al Espanyol. El montante ascendía a 11 millones, de los cuales seis de ellos correspondían a la tasación del defensa. El Deportivo estaba pues reconociendo una deuda si finalmente se quedaba con los servicios del defensa.

Nada oficial. Según ha podido saber AS, el servicio jurídico del Deportivo es pesimista en relación a la decisión final. Se podría haber filtrado que el Espanyol habría ganado el pulso ante un Deportivo impotente y con el simple recurso de la apelación para dilatar la solución.

Fuentes del Espanyol consultadas por este periódico muestran una cara diametralmente opuesta a la que se ve en la playa de Riazor. Hay optimismo y la misma sensación de que la próxima semana puede ser clave. Ayer mismo se hicieron gestiones para conocer si el juzgado de Coruña había ya cerrado el caso. La respuesta fue negativa.

Precedente. Espanyol y Deportivo fueron protagonistas el pasado 3 de mayo en un juicio que puede sentar un precedente histórico en el fútbol español. Dani Sánchez Llibre y Pedro Tomás hicieron un pequeño alto en su camino hacia Bremen (semifinal de la Copa UEFA) para acudir a Coruña y defender su postura ante la autoridad. Lo hicieron y salieron satisfechos. El presidente perico está muy implicado en este asunto, y asegura estar "convencido" de que el Espanyol tiene la razón.

El caso de los derechos de formación puede crear jurisprudencia. Son muchos los futbolistas que dejan sus clubes de toda la vida cuando acaban sus contratos para marcharse libres. Un jugador con la carta de libertad es un bien muy preciado en el fútbol de hoy en día. Ya hay maneras de escapar a ese riesgo. Sin ir más lejos, Valdo dejó Osasuna como lo hizo Lopo con el Espanyol. En Montjuïc no pagaron traspaso pero sí que incluyeron en la negociación el fichaje de Walter Pandiani por la entidad navarra. El Espanyol tiene ahí un colchón firmado que le permitirá no tener problemas como los que puede tener el Deportivo.

Noticias relacionadas

Precisamente ayer, esta redacción se puso en contacto con Lopo para conocer de primera mano su opinión sobre este asunto. Lopo fue contundente: "Siempre me he mantenido al margen del juicio. No sé nada y quiero seguir así".

Los clubes tampoco le han querido involucrar en esta polémica. Es más, el Espanyol liberó a Lopo de declarar el 3 de mayo ya que consideraba que no tenía ninguna culpa de lo que allí estaba sucediendo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados