Soberón: "Susaeta es la referencia de la cantera"
El de Galdakao es seguidor de los "Giuly, Joaquín y Sisi"
Por ser de Galdakao, Joseba Etxeberria fue su referencia en el campo, pero a Javi Soberón, estudiante de tercero de empresariales, y amante del fútbol y de los videos, disfruta con las jugadas enlatadas de Cruyff o Maradona. Del balompié contemporáneo apuesta por "Giuly, Joaquín, Sisi...", todos ellos desequilibrantes remontando la banda, como él mismo en el filial. En Lezama ya hay gente que le compara con el David Cuéllar que despuntó en el Basconia y en el Bilbao Athletic. "No hay dos jugadores iguales", sostiene.
Soberón debuta este año por la sinuosa senda de la Segunda B, "una categoría nueva para mí", comenta. Ha disputado seis partidos y reclama curtirse "y trabajar con el equipo. Lo demás ya se verá". Arribó a Lezama en Infantiles y de inmediato intimó con Markel Susaeta, con el que además comparte cuadrilla de veraneo en Laredo: "Es muy bueno. Se ha convertido en la referencia de todos los que estamos en Lezama. Le veo suelto en el campo", le describe.
Soberón, un interior derecha rápido, eléctrico y que entra en diagonal, es un fijo en las oraciones de Kike Liñero. "Hay mucha competencia y mucha ilusión. Tenemos objetivos ambiciosos", avanza sobre este remozado Bilbao Athletic.
Palencia. La Balastera representa la próxima estación. "El Palencia está a dos puntos de nosotros, pero será un partido difícil, de pocos goles y a cara de perro", presagia. Para Soberón los de Del Barrio encajan con un perfil de "equipos de capital que achuchan mucho".
Noticias relacionadas
"Liñero motiva y tiene las ideas claras"
Joaquín Caparrós todavía no se ha dirigido a él personalmente, aunque compartió un entrenamiento con la primera plantilla. "No ha hablado conmigo. Simplemente fui un día a entrenar con Aitor Ramos. Él tuvo la suerte de debutar contra el Milán y yo, a seguir trabajando", contesta con modestia. Sobre su técnico del filial, Kike Liñero, se deshace en elogios: "Es un tío muy motivador, tiene las ideas muy claras y en los entrenamientos está encima del jugador. Me reclama agresividad". A sus 20 años sueña con algún día emular a Joseba Etxeberria y "como todos de la cantera" debutar en San Mamés. Después le encantaría "tener continuidad ahí arriba. Hay que ir pasito a pasito", reitera con la mesura de un universitario.



