Gago-Diarra: la solución
Schuster sorprendió en Mestalla con un dibujo de doble pivote que no utilizaba desde agosto en la Supercopa. Gago y Diarra, cóctel de toque y fuerza, aparecieron como colosos por detrás de Guti y el Madrid fue inexpugnable. Una exhibición. Para Sevilla, el técnico ya tiene la solución.
El Madrid jugó un partido perfecto en Mestalla. Una goleada que se cimentó a partir de una apuesta inesperada de Schuster: el doble pivote Gago-Diarra por delante de Guti. El técnico giró a un dibujo que no utilizaba desde la ida de la Supercopa (11 de agosto), ante el Sevilla, y allí con fatal resultado. Pero en Valencia sí funcionó. Gago se hizo grande, brillante en la presión y sobrio en la salida de balón. Diarra fue un baluarte en la pelea con Albelda, Angulo y Silva, solventando también la salida de balón sin complicarse la vida. Guti y el Madrid en general lo agradecieron firmando la goleada.
El Madrid se protegió de maravilla en Mestalla y aquí puede encontrar Schuster una solución de continuidad para jugar en Sevilla. El equipo lo agradece, porque hay mayor orden y el balón está más tiempo en botas madridistas.
Sneijder.
El gran perjudicado de este modelo fue Sneijder en Valencia o aquel jugador que caiga a la derecha. Sobraría un jugador de banda y en este caso Schuster le dio todo el carril a Sergio Ramos, que respondió con garantías y hasta marcó gol. Una alternativa es rotar a Guti para dar entrada al holandés, que se puede manejar bien como cerebro del ataque.
En cualquier caso, Gago y Diarra han potenciado a un Madrid que no parecía armado jugando en rombo, que era muy vulnerable. Este doble pivote se ha consagrado en el partidazo de Mestalla.
A favor
Equilibrio entre las líneas
Sube Gago y se queda Diarra, o a la inversa. Uno blinda atrás y otro engancha arriba. En esa red destruían el juego de creación del Valencia.
Reparto de funciones
Los dos reúnen cualidades para presionar, robar balón y ocupar mucho terreno. Gago, además, toca de primera y juega con criterio. Y Diarra es fuerte por alto.
Reducen el trabajo a todos
Con ellos Guti ha de bajar menos, los centrales tienen escasos riesgos, cubren las subidas de los laterales y sacan balón...
En contra
Se pierde un extremo
Schuster no puede prescindir de Raúl o Van Nistelrooy, con lo que cae del dibujo un extremo y ese lateral debe subir: lo hace Ramos y lo hace muy bien.
Tres en el mismo papel
Si no se coordinasen bien, Gago, Diarra y Guti podrían encontrarse en la misma zona de creación, rompiendo la armonía. En Mestalla esto no sucedió.
Un modelo 'defensivo'
Visto en la pizarra, se entendería que el doble pivote es para amarrar un partido. La clave está en que Gago y Diarra no se queden los dos atrás, pues entonces esto sí perjudicaría al sistema.
Noticias relacionadas
Un triángulo para dominar el juego
Gago-Diarra y Guti se dieron entre ellos el cuarenta por ciento de sus pases en Mestalla. Por ejemplo, de los 67 totales que dio Gago, 15 fueron a Diarra y 11 a Guti. El de Mali dio 69 totales, 14 a Guti y 12 a Gago. Esto habla del control que ellos tres ejercieron sobre la posesión de balón. Fueron referente y punto de equilibrio del Madrid.



