"En el fútbol se pasa fácil de héroe a villano"
Saliendo de la cantina, el entrenador manchego se cruza con un futbolista del Tottenham y le espeta sin morderse la lengua: "¿Y tú eres realmente el especialista en penaltis? ¡Vaya especialista que estás hecho!". Sin duda alguna, el nuevo mánager del Spurs ya ejerce de tal.


Su marcha ha dejado sensaciones negativas. Un club importante ficha a un entrenador español y se oyen más las críticas que los elogios.
Todo ha sido mucho más normal de lo que parece. Pero inesperado también. Creo que mi estancia en Sevilla había llegado a su fin porque ya llevaba tiempo y siempre me había ilusionado venir a Inglaterra. Ha surgido ahora y no me ha quedado más remedio que aceptarla si realmente quería estar aquí: estas oportunidades no aparecen siempre.
Pero, ¿por qué ahora?
Era el momento. Después de unos partidos irregulares con el Sevilla había cierto malestar y consideré que la gente estaba cansada y que era conveniente un cambio de aires.
A Quique Flores se le echa a las cuatro de la mañana pero lo que le cae al presidente del Valencia no es tanto como lo que le ha caído a usted...
Parece que los clubes pueden despreciar o despedir a una persona sin valorar el daño que se hace. Y si es el entrenador el que toma la decisión parece que es un delincuente. Pero bueno, así está montado el fútbol.
¿Es verdad que en agosto el Sevilla le retuvo?
No. Tenía contrato en vigor. Hubo alguna posibilidad de irme pero el Sevilla, con buen criterio, decidió no liberarme.
Durante el Spurs-Getafe se insistía en que lo suyo estaba hecho...
Fue una noche muy intensa porque tras la derrota de los Spurs los acontecimientos se desarrollaron a mucha velocidad y en veinticuatro horas se arregló todo.
En Sevilla le llaman pesetero...
Lo vivo con naturalidad, sabiendo que el fútbol es así, que puedes pasar de héroe a villano en cuestión de segundos. Llevo casi 20 años de profesional y mi mayor ilusión era venir a la Premier.
¿Qué le convence del Tottenham?
Sobre todo el interés que han puesto en mí. Han puesto toda la carne en el asador para que viniera aquí.
¿Qué rol le han dado?
En este club existe una filosofía parecida a España. Estoy a la cabeza del cuerpo técnico y hay un director de fútbol.
Dice que tiene detalles de equipo grande...
El club está en una situación incómoda. Pero el Tottenham es uno de los cinco grandes de Inglaterra. Y se nota en el tratamiento que hacen a sus empleados, al mánager, a mis colaboradores. El recibimiento ha sido apoteósico, la atención mediática enorme.
¿Es consciente de que el Tottenham siempre se queda un paso por debajo de las expectativas?
Pero no hay mal que cien años dure. Hay que cambiar eso y espero que esto ocurra mientras estamos aquí.
¿Qué tal el inglés?
Hablo lo suficiente para entenderme con los jugadores, pero Marcos y Gustavo me ayudan. La cosa consiste en que los futbolistas reciban nuestro mensaje con claridad y nos han dicho que la comunicación que se está estableciendo es suficiente.
Me cuentan en el club que los futbolistas se han puesto firmes...
Las sensaciones son muy positivas. Están poniendo todo de su parte, lo veo. Con un poco de fortuna y algunos resultados positivos, recuperarán la confianza y facilitará el trabajo.
Juega un 4-4-2 que es lo que se lleva aquí...
Los sistemas no ganan partidos. Hay que encontrar el sistema que le vaya mejor a los futbolistas y que crean ciegamente en él. Quiero ver el equipo compitiendo para a continuación mejorar y cambiar cosas.
Los diarios ingleses dicen que quiere fichar a Alves y Kanouté...
Estoy sorprendido porque no conocía esa faceta de la prensa inglesa: se lo inventaron todo. Quería que mis primeras palabras fueran en la rueda de prensa del martes y no hablé con nadie antes. Las cosas que no puedo controlar, no me preocupan, si no acabaría muy enfadado.
¿Rotundamente no quiere fichar a ningún jugador del Sevilla?
Ni del Sevilla ni de ningún otro equipo. Tengo que conocer lo que tengo.
Dice del Nido que se muerde el labio y que casi le sangra. ¿A qué se refiere?
No lo sé. La libertad de expresión es esto. Es una persona inteligente y puede decir lo que quiera.
¿Han quedado amigos?
Sí. Me despedí de Del Nido, y de los jugadores, con el máximo respeto y agradeciéndole la oportunidad que me dio de trabajar en el Sevilla.
Noticias relacionadas
¿Ha hablado con sus ex jugadores?
Sí, con futbolistas, con amigos que he dejado en Sevilla en el poco tiempo libre que tengo, la verdad.



