NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Murcia

"¿Que nos falta gol? Pues Villa lleva sólo dos y Van Nistelrooy, tres"

Lucas Alcaraz quiso dar la cara en la tertulia que cada lunes ofrece en el Hotel Arco de San Juan Radio Murcia-Cadena Ser. Tras su 'reflexión' en la que se quejaba de la alta exigencia a la que está sometido su equipo, el técnico grana dio respuesta a todos los frentes que se abrieron a su paso.

Se le esperaba. No es habitual ver en Lucas Alcaraz el gesto de un técnico enfadado por según que comentarios o actitudes. El equipo fue silbado, ("sólo era una reflexión en voz alta" matiza), pero su comparecencia tras el 1-0 del domingo ante el Recre nos mostró a un hombre dolido por la respuesta que encontraba un recién ascendido que es undécimo en la novena jornada y aventaja en seis puntos al antepenúltimo. "El objetivo de lo que yo dije no va ni por los silbidos ni tampoco por la prensa. Fundamentalmente porque la grada tiene para mí una nota mucho más alta que el año pasado. Ha habido partidos vibrantes y la afición lo ha vivido con nosotros, con independencia de que el equipo sea más práctico. Respecto a la prensa, que si dice tal o cual, lo respeto. Cada uno puede tener su gusto futbolístico, no soy un hombre de debate. Los profesionales no debemos estar en ellos. Claro que entiendo que la gente diga que no jugamos bien. Recuerdo que lo que yo hice fue una reflexión en voz alta".

Continúa Alcaraz hablando de su talante, definiéndose como alguien con el que no se encontrarán confrontaciones dialécticas: "No soy una persona que se salga mucho del guión o que dé muchos titulares, lo sé. En Murcia percibo cariño y respeto, pero también asumo la crítica y la exigencia". Esa fue la palabra que más repitió Lucas en la dichosa comparecencia tras ganar al Recre, exigencia: "Debemos visualizar que el objetivo de la permanencia, matemáticamente hablando, te mete en dificultades. Cuando luchas por ascender, como el año pasado, hay que ganar partidos y se logra una dinámica positiva de resultados de la que nosotros venimos del año pasado. En Primera se ganan menos partidos...".

No quiere Alcaraz que la temporada pille de susto a más de uno. El granadino ya luchó con Recreativo y Racing (al que logró salvar en la 2003-04) para eludir el descenso y avisa del peligro: "Habrá semanas muy difíciles. Si vemos los equipos que están por debajo nuestra en la tabla nos damos cuenta de que ni Primera es tan fácil ni tampoco el momento era tan complicado para que se nos exigiera así. Es más, si hubiésemos perdido con el Recre aún sacaríamos tres puntos a la zona de descenso". Pero de haberse dado, la presión a la que ya de por sí está sometido el equipo se habría multiplicado: "En Murcia es parecida a la de otras ciudad. Hay momentos en los que sube más o menos la intensidad de forma más o menos justificada. Pero en fútbol tenemos tendencia a ver sólo lo nuestro".

El 'dichoso' gol. El entorno analiza la situación grana desde un prisma dispar. Los hay que ven al Murcia como el cuarto equipo que menos goles encaja en la Liga de los Ases (sólo superado por tres grandes), pero también hay otros que se aferran a las carencias ofensivas -ocho goles en nueve jornadas-. Los contertulios José Antonio González Paredes, José Francisco Pérez Sánchez y Paco Belmonte, sacan nombres a la palestra. Uno de ellos es Abel. Y es que para alguno el equipo gusta más con un punta y el sevillano detrás suya. "En Huelva me criticaban porque mi Recre jugaba con sólo un delantero y aquí lo hago con dos y también... Respecto a Abel, cuando lo firmamos el año pasado había quien tenía muchísimas dudas sobre si sería un buen jugador para intentar ascender" responde rápidamente Alcaraz.

Y es que ese es el frente desde el que llegan la mayoría de las críticas, la efectividad goleadora. "Lo de la falta de gol, más que para preocuparse, es para ocuparse. Hay que seguir trabajando, nos va a costar. Pero es algo que les pasa a todos, y más en nuestra situación. Miro a la tabla de goleadores y Villa lleva sólo dos goles, Ruud Van Nistelrooy tres, Uche, ninguno...". Otro nombre, el de Baiano, también sale a escena. El delantero por el que se pagaron 5,5 millones este verano y al que en algunos frentes se le exige mayor rendimiento: "Baiano está en los números de esos grandes jugadores. Claro que podría llevar más pero tampoco estamos hablando de un caso descabellado. La afición le aplaudió cuando se fue del campo y eso es positivo. Es de esos jugadores de los que se espera algo más. Tanto él como el resto de delanteros deben aportar lo suficiente para lograr el objetivo. Hay jugadores que son más llamativos que otros a la hora de hacer un análisis. Pero estoy muy contento con Baiano y con todos. Tiene actitud y entrena bien... el acierto es algo que a veces está y otras no. Pero eso pasa en todas las profesiones. ¿La plantilla? Se trabaja muy cómodo con ella".

Refuerzos. También es obligado recabar información sobre los movimientos que pueda hacer la entidad, más aún cuando se comprueba que, por ejemplo, no va sobrado de efectivos en el lateral derecho: "Pienso que vamos a aguantar hasta diciembre sin un recambio para Curro Torres. Nuestra idea es que se recupere. A partir de diciembre podríamos pensar, pero no ahora porque no hay posibilidades. Debemos sacarle el máximo rendimiento a este grupo. Estoy bastante identificado con ellos y a partir de ahí trabajamos". Y es que Alcaraz confía al máximo en el nivel del grupo con el que arrancó la pretemporada: "Para mí son suficientes para salvar la categoría. Lo he dicho muchas veces. Creo que lo vamos a conseguir, pero estoy convencido de que va a hacer falta sufrir".

De primeras, en Montjuïc tendrá que buscar solución a la carencia de laterales diestros tras las bajas de Curro y Pignol: "Tenemos un par de posibilidades para ese problema. Una pasa por desplazar a un central al lateral (Mejía) y la otra es jugar con De Lucas ahí. Barajo las dos y de ahí al jueves ya veremos por donde tiramos". El catalán ha sido una de las sorpresas de los últimos entrenamientos al verle trabajar en dicha demarcación. Y es que el responsable del vestuario grana gusta de ser previsor: "Cuando se va a hacer algo en una alineación, prefiero probarlo tres o cuatro semanas. Por eso, muchas veces hago pruebas en los entrenamientos de los miércoles, porque en un día no se coge la táctica del puesto". Pero las estadísticas hablan de un bloque en el que básicamente catorce jugadores se reparten el protagonismo cada fin de semana. "Hay quien va a jugar más y otros que lo van a hacer menos, pero como en todos los equipos habrá momentos para todo el mundo. Eso no quita para que los que juegan menos tiempo tengan un papel secundario. Habrá muchos partidos en los que sean esos futbolistas, los que sólo cuentan con cinco minutos, los que te saquen las castañas del fuego". Y hablando de calor, hará falta que la temperatura del conjunto grana se eleve aún más para sacar tajada en la fría noche de la montaña de Montjuïc. Pasado mañana espera el sorprendente Espanyol: "Para ganarles hay que llegar muy centrados al partido. No pensemos en el final del partido sino en el primer minuto, en recuperar a la gente. Confío en el equipo para llegar a la meta que nos hemos trazado. El problema, entre comillas, y como en todo, es que visualicemos esa meta antes de conseguirla".

Alcaraz se despidió convencido de que su idea de plantilla, equipo y fútbol permitirá que Murcia siga en Primera con un Real Murcia consolidado: "Tenemos 25.000 socios, la gente está volcada, no tengo queja de ellos. Recuerdo que lo que hice fue una reflexión y no una crítica. No creo que la afición haya cambiado respecto al año pasado, sólo que silba cuando entiende que algo no le gusta. Sólo quiero que asuman que estamos en una época que coyunturalmente es muy importante para la entidad y de cara a un futuro está claro que va a ser un año difícil".