NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toni Doblas

"La gente de Bilbao aún recuerda mis paradas"

El guardameta vivió su día más grande en las semifinal copera de 2005 en San Mamés. Ahora todo es muy diferente. El sábado estará allí... pero en el banquillo.

Cómo cambia la vida

El deporte es así. Está claro que mi situación no tiene nada que ver, pero hay que estar para las duras y para las maduras.

¿Puede un profesional llegar a sentirse suplente?

No lo sé. Lo cierto es que ahora soy suplente porque no estoy jugando. Lo que puedo decirle es que no me resigno a mi situación y que voy a seguir luchando con todas mis fuerzas por cambiar la situación que me toca vivir hoy en día.

¿Qué tal con Ricardo?

No tengo ningún problema porque es un buen compañero. Además, yo entiendo que juegue. Es algo comprensible, ya que el club ha hecho un gran esfuerzo para ficharlo.

¿Está sacando algo positivo?

Muchísimo. Si me llega a tocar esto con algunos años menos hubiese sido diferente, pero hoy me está haciendo madurar y valorar el fútbol en su justa medida.

Y ahora vuelve a San Mamés.

Vaya cantidad de recuerdos. En Bilbao todavía recuerdan mis paradas de aquella semifinal de Copa del Rey. De todas formas, tengo claro que no se puede vivir del pasado. Hay que mirar al frente.

Aquella victoria fue una gran sorpresa.

Allí ya se creían vencedores y se notaba en el ambiente anterior al partido. El entorno estaba muy cargado porque ellos llevan muchos años sin ganar un título. Aguantamos muchísimo, parecía una encerrona. Pero todo eso nos hizo venirnos arriba.

Y los penaltis.

Parar aquellos lanzamientos me hicieron vivir uno de los momentos más felices de mi vida.

¿Se alegraron más incluso que en la final contra Osasuna?

Ganar un título es una cosa muy importante, pero mucha gente coincide que la alegría fue aún mayor en San Mamés. Supongo que fue por la gran dificultad de eliminar al Athletic en su estadio. A nivel personal todas las eliminatorias fueron muy felices y guardo un especial cariño a esa semifinal y al partido de Alcalá, que también se resolvió por penaltis.

Tras esos partidos vivió sus mejores momentos. ¿Se arrepiente de no haber aceptado algunas de las ofertas que llegaron? (Se habló incluso del interés del Real Madrid).

Nunca me arrepiento de nada. El Betis siempre ha sido mi primera opción. Ese año fue espectacular y todo salió genial. Después llegaron momentos más bajos, pero son cosas del deporte. Es verdad que antes me llamaba mucha más gente que ahora, pero esto es así. Hace 10 años me pasó algo parecido cuando vinieron a por mí el Sevilla y el Betis. Decidí por mi equipo de toda la vida y nunca me arrepentiré.

¿Dónde se ve dentro de dos o tres temporadas?

No tengo ni idea. Acaba mi contrato y no puedo asegurar que vaya a seguir aquí. Espero que llegue una oferta del Betis, pero si no es así tendré que experimentar fuera de aquí. Estoy preparado para todo.

¿Piensa que ya ha pasado lo mejor de su carrera?

Me niego a pensar eso. Tengo sólo 27 años y es verdad que tras el primer año todo el mundo me encumbraba y ahora mucha gente ha cambiado radicalmente de opinión, pero las cosas pueden volver a cambiar.

¿Qué siente cuando vuelven sus antiguos compañeros y reciben esas grandes ovaciones?

Me alegro muchísimo. Son todos futbolistas muy buenos, que dieron grandes tardes al Betis y además en algunos casos la entidad sacó un gran provecho económico por ellos. Es normal que le estén agradecidos.

¿Entiende entonces las críticas hacia usted?

Siempre que juego hay debate. Algunos me admiran y otros no me pueden ver. Al que me critica sólo le pido que venga a verme entrenar y sabrá lo mucho que me esfuerzo. No obstante entiendo sus enfados, tienen todo el derecho a recriminar. Lo sé porque yo he sido aficionado y me ha tocado vivirlo desde la grada.

¿Le duelen esos pitos?

Al principio sí. Pasé de héroe a villano y eso es muy duro. De todas formas, yo no soy nada rencoroso y los respeto. Que sepan que su bien será el mío propio.

Por cierto, ¿qué tal es su relación con Cúper?

Es muy buena. Nunca he tenido mal rollo con ningún técnico. No le pido explicaciones.

¿Podrá cambiar el rumbo de los dos años anteriores?

Estoy seguro de que no vamos a sufrir tanto. Estamos trabajando bien y el técnico sabe lo que quiere. Eso faltaba antes. Creo que estaremos de mitad de tabla hacia arriba.

Volviendo a la Copa, ¿ve al equipo capacitado para repetir la gran alegría de 2005?

Somos un equipo muy copero, que llegamos habitualmente a cuartos por lo menos. Nunca se sabe que pasará.

Esperemos que pase algo bueno.

Ojalá.