Primera | Athletic
Aduriz, el atacante más influyente de la Liga
El donostiarra ha firmado cuatro de los siete goles del Athletic
Dos goles que seguro no le hubiera gustado celebrar (Valladolid es su segunda casa) convierten a Aritz Aduriz en uno de los delanteros del momento. Sin buscarlo se ha convertido en uno de los matadores de la Liga. No es el que más goles ha hecho en lo que va de campeonato, el todopoderoso Messi (Barcelona) ha logrado dos más, y Agüero (Atlético) y Rossi (Villarreal) llevan cinco cada uno, pero sí puede presumir de ser el atacante más influyente de todos cuántos pelean en el campeonato. No hay otro jugador en el torneo que sus goles valgan más del 50% de los conseguidos por el resto del equipo.
Los gigantes del área como Messi Forlán, Van Nistelrooy y compañía no son tan determinantes como el donostiarra. Es verdad que acostumbran a cerrar la Liga con más goles que el rojiblanco, pero a estas alturas de la película están por debajo de él. El Athletic ha hecho siete goles y cuatro los ha firmado Aduriz. La cuenta es terrible.
La racha de Aduriz es espectacular y recuerda a la de sus mejores momentos profesionales. En 2004-05, el de su estreno en Valladolid, el donostiarra cerró curso con 14 dianas. Las seis primeras llegaron en las tres jornadas iniciales del campeonato: 3 al Alavés, 2 al Tenerife y 1 al Málaga. Un año y medio después ya vestía la camiseta del Athletic. Esa temporada consiguió seis goles en la primera vuelta con el Valladolid.
Su reestreno de rojiblanco (ya que en la Liga 2002-03 disputó tres partidos) fue igual de afortunado que el de ahora. Así, en sus ocho primeros partidos también hizo cuatro goles.
Determinante.
Ahora, si cabe, su aportación es mucho más determinante toda vez que de los 9 puntos que el Athletic luce en la clasificación seis se han conseguido en partidos en los que sólo ha marcado Aduriz: las victorias ante Levante y Valladolid.
En el cómputo general, Aduriz es uno de los delanteros que sale mejor parado de todos los que han vestido en alguna ocasión la rojiblanca. Lo dice su cuenta de resultados, con 19 goles en 60 partidos. Sale a casi uno cada tres partidos. Y esa media es más que suficiente para despedir el curso como pichichi del equipo en varias temporadas. El rendimiento que ha ofrecido en este comienzo de Liga da para aventurar que sus números serán mejores que los que ha realizado hasta la fecha: 6 goles en 2005-06, 9 la temporada siguiente... No es una locura pensar que el balance de esta campaña puede estar cerca de la suma de las dos anteriores.
En casa.
Una vez que ha descubierto la caja de la pólvora, Aduriz tiene una cuenta pendiente con San Mamés, donde le cuesta más marcar que a domicilio. De los 19 goles que lleva como jugador de Primera División sólo cinco los ha conseguido en La Catedral. Es decir, casi triplica su producción cuando actúa de visitante.
Seguro que el donostiarra sueña esta semana con romper racha en San Mamés y contribuir a la primera victoria del Athletic ante sus aficionados. El último gol obtenido por Aduriz al calor de su gente fue el pasado 18 de febrero, cuando el Athletic ganó 2-0 al Getafe . Como no, Aduriz hizo los dos goles del encuentro.