Radomir Antic
"Fue clave la pretemporada y poner a cada uno en su sitio"
Después de 16 años aún es uno de los técnicos del Madrid con mejores estadísticas, pero Schuster ya ha igualado su gran arranque en Liga...
Pero no lo ha superado: estuvimos 15 partidos sin perder.
¿Y cuál es el clave para comenzar tan fuerte?
Una buena pretemporada. Nosotros entrenábamos tres veces al día en Italia. Es fundamental. Pero lo más importante es poner a cada jugador en la posición que más rinde.
¿Es que ahora no se hace?
Muchas veces no se saca el mayor rendimiento del jugador. Guti, por ejemplo, tiene un pase magistral pero sólo aparece con pinceladas. No es constante. En aquel equipo Michel llegó a marcar de cabeza, Hierro era un goleador y Butragueño sólo tenía una misión: encarar. Para que me entienda: yo le dije a Chendo que sus centros no aportaban demasiado y que dejara de doblar a Michel porque bastante tenía ya con regatear a un defensa como para encarar a dos. Mi misión era sacar las mejores virtudes de cada uno. Y lo logré.
¿Cree que el Madrid seguirá con la racha? Ahora vienen el Espanyol, Valencia y Sevilla.
Lo tiene complicado porque Almería, Valladolid, Getafe y Betis fueron superiores a él. El Madrid no ha tenido autoridad. Ahora es el momento de reflexionar y no cegarse. Sería un error porque los resultados no reflejan la realidad.
Usted utilizó en esos siete primeros partidos de la 91-92 a 16 jugadores y Schuster ya ha contado con 21. ¿Son claves las rotaciones?
Lo de rotar no vale si, como ahora, esos jugadores a los que se da descanso están cuatro días en el gimnasio y luego no saben jugar de primeras...
¿Qué le puede permitir al Madrid seguir ganando?
Su pegada. Es sensacional. Cada vez que llega marca y eso hace mucho daño. Mucha culpa la tiene el que ahora sí que se ubique a Raúl en su puesto natural, que es donde marca las diferencias: en el área.
¿Y qué le puede hacer terminar con esta racha triunfal?
Su poca previsión. No elabora el juego y sufrirá cuando las improvisadas paredes de Raúl y Van Nistelrooy no salgan.