Juande
"En el futuro sólo me veo jugando en el Betis"
Juan de Dios Prados López (12-06-1986, Alicante) es la última perla de la prolífica cantera verdiblanca. Criado en el motrileño club del Costa Tropical ya ejecuta sobre el césped lo que soñaba de pequeño: jugar como Fernando Redondo. El Betis, al fin, ha encontrado organizador.
Se ha convertido en el último producto de esta gran cantera bética.
Y bien que me alegra ese dato. Llevo mucho tiempo luchando por tener esta oportunidad en el primer equipo del Betis.
Ha pasado ya por muchos campos de tierra.
Fíjese. Llegué para incorporarme a los juveniles de primer año en el 2000. Desde entonces han ocurrido muchas cosas.
¿Cómo fueron sus comienzos?
De eso hace mucho. Aunque tengo pocos años, mis piernas llevan muchos kilómetros. Comencé en el Costa Tropical (es un club de cantera muy conocido por la zona de Motril). De ahí, en categoría cadete, me convocaron para campeonatos autonómicos con la selección de Granada. Lo ganamos y los ojeadores del Betis me ofrecieron la oportunidad de hacer una prueba.
Así de fácil...
Que va. Mire, las pruebas eran a las 9 de la mañana, pero yo vivía en Motril. Mi padre me levantaba a las 5 para traerme en coche y al acabar otra vez para mi tierra sin saber nada más. Así varias veces. Si no fuera por mi padre...
¿Cómo se entera de que lo han escogido?
Paco Millán, Álex y Salva decidían y me lo dijeron. Fue el alegrón de mi vida.
Y para Sevilla.
Era el sueño de mi vida. Tenía que salir de Motril para formarme. Ya le digo que si hubiese habido un equipo de Primera en Motril, nunca me hubiese ido. Tenía 15 años y debía abandonar mi casa, pero era necesario. Aunque creo que mis padres lo pasaron aún peor que yo. Me dejaban con mi maleta y se fueron.
Y ahora me dirá que desde siempre fue del Betis.
Podría decirlo y quedar tan bien. Lo cierto es que me abuelo y mi padre eran del Madrid. De pequeño me tiraba mucho, pero sí es verdad que en Andalucía mi equipo preferido era el Betis.
Pues ya viste de verdiblanco.
Y mucho que me ha costado. He llegado al primer equipo en el momento justo. Llevo varios años entrenando con ellos y ya estoy preparado. Cuando salgo nadie piensa que baja el nivel.
La afición le quiere.
Es verdad. No se pueden ni imaginar lo feliz que me hacen cuando aplauden aunque haya perdido un balón. Eso me da muchas más fuerzas.
Por cierto, ¿en quién se fijó de siempre para aprender a jugar?
Lo tengo muy claro: Redondo. Siempre soñé ser como él. Después llegaron otros como Zidane. Ahora me encanta cómo juega Xabi Alonso.
Y en el Betis.
Me encantan Capi y Fernando. Qué fácil lo hacen todo.
¿Dónde se ve a medio plazo?
En el Betis luchando por cosas importantes. No quiero ir a ningún sitio, sólo crecer a la par que la entidad.
Y volver a la Champions.
Ojalá.
¿Es eso posible?
En el Betis todo es posible.