Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Clasificación Eurocopa 2008 | Grupo E | Dinamarca 1 - España 3

Cuanto más difícil mejor

"Sólo soy feliz cuando llueve. Sólo soy feliz cuando es complicado". Son palabras que cantaba Shirley Manson pero que podríamos poner en los labios de cualquiera de los jugadores de la selección española de fútbol. Para empezar, la clasificación para la Eurocopa 2008 había comenzado de manera poco halagüeña y cuando el equipo parecía haber recuperado sus posibilidades se encontraban con Dinamarca a domicilio, la polémica sobre la convocatoria de Raúl y las lesiones de Villa y Fernando Torres.

Javier Bragado
<strong>DINAMITA ROJA.</strong> Sergio Ramos culminó una sublime jugada colectiva para sumar el segundo tanto español en el partido.
DINAMITA ROJA. Sergio Ramos culminó una sublime jugada colectiva para sumar el segundo tanto español en el partido.REUTERS

Pero ante la adversidad y la presión es cuando mejor se desenvuelven los de Luis Aragonés. Esta noche en Aarhus han salido a relucir los mejores valores de la selección. Por un lado, la clásica furia española encarnada en una defensa lítica encabezada por zagueros sobrios como Albelda y Marchena y por el otro con jugadores de talento y personalidad como Cesc, Iniesta y Xavi en el centro del campo.

Desde los primeros minutos del partido España ha sabido dominar gracias a la rápida circulación entre sus mediocentros y la movilidad de Raúl Tamudo en la punta. Enfrente, los daneses parecían haber arriesgado con tres delanteros en sus filas desde el inicio, pero la falta de presión sobre los defensas españoles y unas líneas demasiado retrasadas en su propio campo favorecían el manejo de los españoles.

Así, los de Aragonés disfrutaban de su juego con Iniesta magistral a la hora de dirigir pero con timidez a la hora de encarar a sus rivales al borde del área. No obstante, el primer gol ha llegado gracias a un magnífico centro del manchego desde el borde del área que Tamudo ha cabeceado suavemente al otro palo ante un Sorensen que veía como el balón se colaba mansamente en la portería.

La reacción de los daneses no tardaba en llegar, pero las escasas ocasiones para el gol que conseguían se originaban en las bandas o en jugadas a balón parado por el acoso de sus numerosos atacantes pero no por su calidad. Incluso el árbitro pudo haber pitado penalti al golpear el balón con la mano dentro del área. Sin embargo, España no se asustaba como en otros escenarios y mantenía su estilo de tocar el balón sin riesgos antes de encontrar el desmarque necesario. Y de este modo llegó el segundo tanto, en una magnífica jugada colectiva con dos toques como máximo por jugador y 28 pases consecutivos que culminaba de manera fantástica Sergio Ramos picando el balón por encima del portero.

La comodidad contribuye al bajón

Lo más difícil se había conseguido. España aventajaba con dos goles a sus rivales apoyado en la percepción de haber bailado a los inquietos daneses. Ante esta situación los locales tocaban a rebato y era el momento del lucimiento para Casillas con dos grandes intervenciones en sendas jugadas a balón parado antes de que Kahlenberg disparara al poste en el minuto 30 de la segunda parte.

A pesar de una segunda parte en la que los españoles no conservaban la posesión del juego tampoco sufrían demasiado con las acometidas danesas, e incluso salpicaban algunas maniobras ofensivas con balones al primer toque pero sin llegar con tanta claridad a la portería contraria como en el primer período. Parecía fácil y los españoles volvían a dormitar porque veían el partido sentenciado. Entonces apareció Tomasson y su tanto volvió a despertar a los españoles. En este caso le tocó responder casi al instante al debutante Riera con un excelente zurdazo desde el borde del área que terminó de dinamitar el partido para los españoles.

Gracias a este resultado la selección española afrontará los dos últimos partidos de la clasificación con todo a favor. Dinamarca -4ª de grupo- está a ocho puntos (con un partido menos) y los de Aragonés recibirán en casa a Suecia -1ª de grupo- e Irlanda del Norte -3ª-. Y lo más importante, regresarán del norte de Europa con la sensación de haber respondido con brillantez ante la máxima presión para superar a un rival díficil porque España "sólo es feliz cuando es complicado".