"Imposible dosificarse: nos jugamos la vida"
Andrés Iniesta ha jugado 16 de los últimos 21 partidos de la Selección. Ya es un habitual, pero todavía no es un fijo. Sí es optimista: "No imagino una Eurocopa sin España".
En el último partido del Barcelona, frente al Atlético, usted jugó por delante de la defensa y tuvo un papel muy destacado en la destrucción del juego, ¿cómo se encuentra en esa faceta?
Bien. Para mí no es una posición nueva porque ya jugué la temporada pasada algunos partidos ahí y, bueno, siempre que se hacen bien las cosas es importante y gratificante para uno.
Y más gratificante aún es acaparar los elogios de su entrenador, quien afirmó que usted podía jugar de todo menos de portero... Eso es una ventaja para su técnico y para usted ¿verdad?
Sí, lo que más me gusta es estar en el campo e intentar adaptarme a la posición que me asignen. Cuando el entrenador me pone en una posición determinada sólo pienso que me sitúa ahí porque sabe que puedo rendir. Lo que más feliz me hace es estar en el campo y poder disfrutar jugando al fútbol.
En su opinión, ¿qué cualidades resultan claves para ser un buen jugador de centro del campo como usted?
Sobre todo, pensar rápido. Como soy bajito, debo evitar el choque, por lo que debo pensar rápido para dar el pase y evitar así que eche encima el rival. De pequeño me fijaba mucho en Guardiola y en su juego. Era un crack y de él aprendí mucho. Si un mediocampista no piensa rápido, está muerto.
Y en la Selección, ¿qué misión le ha encomendado Luis Aragonés?
Que pueda ayudar en el ataque del equipo. Quiere que los centrocampistas nos incorporemos, que ayudemos con goles porque eso es importante. No sólo hay que vivir de los goles de los delanteros. En ese sentido, las cosas me están saliendo bien y esperemos que siga igual.
Sí, pero en los últimos cuatro partidos de España usted ha empezado en el banquillo. ¿Su carácter le pone las cosas fáciles al entrenador en ese sentido?
Cuando no juego, lógicamente me enfado, como todos. Si no, andamos mal... El que no lo digas públicamente no significa que no estés enfadado. Mi filosofía es que uno debe ganarse las cosas en el campo. Entonces, si el entrenador no te pone es porque cree que no es el momento. Lo que más me interesa es hacerlo bien en el campo para así poder tener mis argumentos.
¿Se siente un hombre importante en la Selección?
Sí, me siento importante en cada sitio en el que estoy porque es lo que me toca y cómo debo sentirme.
Siempre se dice que el siguiente encuentro es importante, pero esta vez ante Dinamarca sí que es vital para la Selección...
Por supuesto, es una final. Quien salga perjudicado de aquí lo tendrá muy complicado, pero por nuestra cabeza no debe pasar eso. Tenemos que pensar que vamos a hacer las cosas bien y estoy convencido de que si hacemos las cosas bien iremos a la Eurocopa.
¿Cómo se ha llegado a este extremo?
Sobre todo la derrota de Irlanda es la que nos hace que no tengamos ese margen con Dinamarca, pero las cosas están así y no vamos a mirar atrás. Hay que pensar en positivo.
¿Cómo está el ánimo del equipo tras el ambiente enrarecido que se respiró en Oviedo tras ganar a Letonia?
Nosotros tenemos que estar a un lado de estas cosas. Lo que tenemos que hacer es hacer feliz a la afición, eso significa ganar el próximo partido y no tener que pensar en cosas raras: sólo debemos jugar el partido y ganar. Estamos convencidos de ello porque no podemos ver una Eurocopa sin España, eso no debe ocurrir.
Vuelve a sobrevolar la ausencia de Raúl en el equipo, ¿qué opinión le merece este debate?
Eso es cosa del míster. Raúl está haciendo una gran temporada como lo está haciendo el Real Madrid. Ahora no vamos a descubrir quién es Raúl, con todo lo que ha sido en el fútbol, pero son decisiones del entrenador y hay que respetarlas.
Durante el primer entrenamiento, todo hacía indicar que partirá también desde el banquillo, ¿le ha dicho Luis algo?
Yo nunca me fijo en petos ni en nada de eso. Siempre pienso que voy a ser titular y el último día es el que manda. Todavía falta mucho para poder saberlo.
¿Qué opina de las declaraciones de su presidente Joan Laporta sobre que los jugadores del Barça se tendrían que dosificar en las selecciones?
Cuando el presidente habló de dosificarse estoy convencido que no quería decir que no trabajemos. Lo que pasa es que hay muchísimos partidos y le gustaría que llegásemos en perfectas condiciones. Está claro que, hoy en día, cuando un jugador sale al campo es imposible dosificarse, porque si bajas el pistón te pasan por encima. Además, nos estamos jugando la vida y es imposible hacerlo.
¿Qué opina del debate y la polémica suscitada sobre las selecciones autonómicas?
De ese tema prefiero no opinar. Cada opinión es respetable, pero de un tema que no conozco en profundidad prefiero mantenerme al margen.
Noticias relacionadas
¿Cuál es el futuro del grupo de España?
Estoy convencido de que España irá seguro a la Eurocopa, y la otra selección que tiene muchas papeletas para ir es Suecia.




