"No nos importa nada pasar desapercibidos"
Víctor ha recuperado el doble pivote en los tres últimos partidos con Zapater y Luccin como protagonistas. Pareja reciente y creciente, son los héroes del silencio del Zaragoza. Asumen y cumplen con orgullo su rol, una tarea de sacrificio brillante pero a menudo poco apreciable.

Más de una década después de su último concierto, los Héroes del Silencio se volvieron a reunir ayer de nuevo en un escenario, en nuestra Zaragoza natal. Aquel "muy buenas noches, ciudad inmortal" que quedó grabado en las conciencias se hizo presente en La Romareda como acto imperdible del 75º aniversario del Real Zaragoza, un equipo que posee a sus propios héroes silenciosos: Zapater y Luccin, Luccin y Zapater.
Ambos recibieron con una sonrisa el guiño que AS les lanzó. "Que pasemos desapercibidos me da igual. Si la gloria se la llevan los delanteros, mejor. Eso significa que el equipo gana. Cada uno es consciente de su trabajo", analiza Zapater. Luccin reflexiona en la misma línea y responde a ciertas críticas: "He venido al Zaragoza para poner orden en el mediocampo, ayudar a los centrales y sacar el balón de atrás. Yo no voy a hacer de Zidane".
Luccin se reafirma en su función de ancla. "Con los tres delanteros que tenemos más Andrés, Pablo y Óscar... sería un riesgo innecesario para nuestra defensa subir más. En España gustan más los pivotes como Iniesta, Xavi o Deco, pero juegan en el Barça y tienen el balón 85 minutos...", exagera y continúa con la defensa de su papel silencioso: "yo debo hacer una función como la que Makelele hacía en el Madrid. Nunca se le valoró, pero cuando se marchó...". La Galaxia se apagó.
Víctor les ha otorgado el timón del equipo en los últimos tres partidos en un doble pivote que gana peso, fe y conjunción a cada instante. "Mucha gente dice que el alma de un equipo son los mediocentros. Estoy de acuerdo, pero la ayuda de los compañeros es esencial. Ahora empezamos a funcionar mejor gracias a que el equipo está mejorando", resume Luccin. "Estoy contento, nos compenetramos bien y el equipo está consiguiendo victorias", sentencia Zapater.
Dos pivotes que sobresalen en tareas defensivas, pero que son radicalmente diferentes. La visión táctica infrarroja de Luccin se complementa con los siete pulmones de Zapater. La calma tensa de uno, con la percusión imparable del otro. "Zapa tiene más movilidad, le gusta caer en banda, desdoblarse... por eso es necesario ser inteligente durante el partido y poner orden para que otros ataquen", explica Luccin.
Noticias relacionadas
Zapater completa el cuadro del doble pivote añadiendo las últimas pinceladas. "Con los laterales tan ofensivos que tenemos muchas veces debemos guardar ambos la posición, pero si ellos no suben uno de nosotros puede descolgarse y el otro se queda. No hay ninguna directriz marcada sobre quién debe hacerlo, tenemos libertad y podemos turnarnos, las circunstancias lo determinarán".
La incorporación de Luccin casi al cierre del mercado de fichajes y con el Zaragoza ya en marcha no supuso una rémora para él. La adaptación fue inmediata. "Lo hemos acogido muy bien -dice Zapater- y a la semana ya parecía como si llevara mucho tiempo aquí. Hablamos mucho antes de los partidos y también durante el partido, si en el mediocampo no hablas estás muerto. Debes estar en permanente comunicación"... Sintonía total, héroes silenciosos.



