Primera | Athletic

El fútbol inglés espía en directo a Amorebieta

Dos clubes de la Premier manejan excelentes informes del central

Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

El gran momento y la proyección de Fernando Amorebieta no pasan inadvertidas en Europa. Según ha podido saber AS, dos clubes ingleses de primer nivel han estrechado la vigilancia sobre el central rojiblanco, que ha sido espiado en directo en las últimas jornadas, en los encuentros ante Almería y Levante. Una de las entidades que maneja buenos informes es el Liverpool, que ya ha tenido a un ojeador acreditado en La Catedral. Ya se sabe que Benítez busca refuerzos. El defensa, de 22 años, tiene contrato hasta 2011, ya que renovó en verano, estando en la concentración de Covaleda. Está bien atado, aunque la filtración de su affaire junto a Del Horno le sentó fatal, hasta el punto de airear en círculos íntimos por primera vez en su carrera la posibilidad de irse.

La Premier valora las condiciones físicas y la contundencia del central, el futbolista de campo que mejor rendimiento está ofreciendo a Caparrós en este inicio de temporada. El utrerano está tan entusiasmado con sus posibilidades que no se cortó un pelo a la hora de asegurar a este diario en una tertulia del Asador Donostiarra que Amorebieta está llamado a ser internacional absoluto en un corto o medio plazo. Ya no va a la Sub-21 porque los parámetros de edad que marca Iñaki Sáez le sobrepasan, pero en la Federación también se le sigue de cerca.

El central, nacido en Venezuela accidentalmente porque su padre jugaba a cesta-punta en aquel país, lleva en el Athletic desde los once años y ha ido recorriendo todas las categorías inferiores del club. Debutó en la Liga a las órdenes de Javier Clemente en enero de 2006, en un encuentro que perdió el Athletic 1-2 precisamente ante su actual técnico, Joaquín Caparrós. El de Barakaldo le utilizaba más como lateral izquierdo, una posición en la que ha ido alternando hasta asentarse en el centro de la zaga, donde se encuentra indudablemente más a gusto.

Caparrós le ha utilizado en todos los minutos que ha podido. No jugó la fase final del partido ante el Levante porque fue expulsado para evitar un contragolpe que había propiciado un mal saque de falta de Del Horno. Ello le costó no poder alinearse ante el Atlético, en una noche en la que Kun Agüero se movió como pez en el agua entre la zaga rojiblanca.

Noticias relacionadas

Amorebieta ha dejado en el banquillo a Ustaritz y en la grada a Prieto. El tándem que forma con Aitor Ocio es de lo más solvente del equipo. De cara a su proyección se valora su envergadura (1,92 metros), dureza al corte y poderío de su pierna izquierda, que utiliza para hacer largos desplazamientos de balón. En su debe está medir las entradas, que le han costado 20 cartulinas amarillas y tres rojas (dos directas) en 48 citas ligueras. Este año lo ha corregido y cinco de las seis veces que ha actuado se ha ido limpio de cartulinas.

Un aspecto que debe mejorar es su aportación en estrategia ofensiva, hasta el momento nula. No ha hecho gol y es que su juego de cabeza es poderoso en el despeje, no así en el área rival. Otra cosa es que se pueda utilizar su violento golpeo de empeine en faltas. El técnico del Athletic le ha utilizado para colgar balones parados al área, aunque ahora todo pasa por Susaeta.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados