Primera | Real Madrid

Casillas a Solares: "Tu gol me dejó cara de tonto"

La cita fue en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Marino Solares viajó desde Gijón para recordar con Casillas el gol que le marcó hace ocho años en un Navia-Real Madrid C. Según el portero, éste es el mejor tanto que ha encajado en toda su carrera. Solares entrena ahora al Andés e Iker es el líder del equipo blanco.

Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Iker Casillas dijo el pasado lunes que el mejor gol en su carrera deportiva se lo había marcado un jugador del Navia desde el centro del campo en una fase de ascenso a Segunda B. Marino Solares González (Castillo de la Marina, Asturias, 2 de noviembre de 1966) es ese jugador. AS propició el reencuentro de los dos futbolistas en Valdebebas ocho años después de aquel choque. Solares agotaba sus últimas temporadas en activo de defensa central, Casillas tenía 17 años y acababa de proclamarse campeón del Mundo Sub-20. Jugaban el Navia contra el Madrid C. Ganaron los blancos 1-3. De aquel encuentro ha quedado el gol de Solares y las paradas de Casillas.

La cita fue en la cafetería de Valdebebas. Iker saludó primero: "¿Cómo estás?". "Muy contento de estar aquí. Te doy las gracias por acordarte de ese gol, es un gran detalle", le contesta Solares. Comienzan a hablar como si se conocieran de toda la vida. Solares empieza: "Con Sestelo comenté la jugada al final del partido. Te dimos mucho trabajo. Hasta fallamos un penalti. Nunca pensé que fuera a ser gol". Casillas contraataca: "Me viste adelantado y no te lo pensaste. El míster, Martín Delgado, nos decía que los porteros teníamos que jugar adelantados".

Solares es entrenador del Andés, equipo de Regional Preferente en Asturias. A sus jugadores ya les ha hablado de aquel gol: "Cuando se lo he contado me dicen que le había dado a despejar. Yo les decía que no, que fui a colocarla. Ahora al ver las imágenes sí se ve que levanto la cabeza y que te veo adelantado. Tengo dos hijas, Laura, de 15 años y Alexia, de cinco. Les he contado que un día te marqué un gol y pensaban que me lo inventaba. Les enseñé un dossier, se lo llevaron al cole y allí nadie las cree. Así que con este reportaje todos se lo creerán". Casillas se ríe al escucharle. "Cuando llegué al pueblo me dije: 'Madre mía dónde nos han traído'. Y el campo parecía pequeño, pero luego cómo apretaban. Me acuerdo de todos los partidos que he jugado. Pero ese fue especial. ¡Vaya gol! Me quedé con una cara de tonto Y pensé: 'Vaya ridículo he hecho aquí".

Sorpresa. Es el momento de ver el gol. "Madre mía, cómo pasa el tiempo. Los que salen en la imagen son Sousa, que está en el Getafe, y Fernando, el del Betis. La pegaste a bote pronto y yo ya sabía que no llegaba. La pelota entró perfecta". Solares sonríe: "Tu ya venías con un caché. Todo el mundo ya decía que serías el próximo portero del Madrid. Con lo importante que eres ahora, pensé que lo habías borrado de tu memoria".

Marino saca de su cartera ese dossier que sus hijas se llevan al colegio. Iker lo repasa con detalle. Se para a leer la crónica de La Voz de Asturias: "Anda, si me pusieron un cuatro. En el AS también me han puesto algunos. Mi padre también tiene todos mi recortes guardados. Cuando me retire tiraré de la hemeroteca del AS". Iker también le pregunta por su carrera. "Estuve a punto de fichar por el Madrid. Estando en el Lugo, Félix Carnero (ahora en el Cádiz), me dijo que Del Bosque me quería para el Castilla pero al final ficharon a Asier. Yo soy del Sporting y luego tiro por el Madrid aunque el Andés viste de azulgrana".

Solares le cuenta que quiere hacer el curso de entrenador nacional y Casillas le confiesa que cuando deje el fútbol, él también se lo sacará. Iker le pregunta por el Andés. "Es el eterno rival del Navia. En el acantilado hay una parroquia que se llama Andés. Son 700 habitantes. Llevo cinco años allí". "¿Y tienes alguno que va para estrella?", le insiste Casillas. "Bruno marcó 50 goles el año pasado con los cadetes. Tiene unas condiciones innatas. Vive en la montaña, se sacrifica para ir a entrenar. Le digo que se divierta jugando. Le quieren varios equipos". Al hilo de esa historia, Iker recuerda la suya: "Llega el que más suerte tiene, el que más trabaja y el que tiene una familia que le respalda. A mí todo el mundo me decía: 'Tú vas a jugar en el Madrid'. Y pensaba: 'Pues quizá un día llegue', pero nunca me creí nada". A Solares le costó más: "En el Sporting, Novoa y Aranguren no confiaron en mí y cuando te das cuenta el tren pasa".

Noticias relacionadas

Llega el momento del adiós. Incluso tienen un recuerdo para la antigua Ciudad Deportiva. "Me da pena cuando veo las cuatro torres, pero Valdebebas está fenomenal", dice Casillas. "Es increíble". Solares asiente: "Yo me crié en Mareo y esto es la bomba. Me ha entusiasmado".

Hoy el Andés se enfrenta a La Caridad. Es un encuentro de máxima rivalidad. Casillas se mide al Getafe, equipo que se le ha atragantado estos años: "Vamos a por la victoria. Tenemos que seguir manteniendo el liderato y hay que jugar bien". Ninguno de los dos olvidará este encuentro.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados