Primera | Barcelona

El Barça pide como Liga el torneo Mediterráneo 37

El club catalán lo peleará en la FEF, no en el Congreso

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El Barcelona estudia presentar un informe ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para reclamar que le sea reconocida la Liga de 1937, disputada bajo la denominación de Liga Mediterránea con la participación de ocho equipos catalanes y valencianos.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la RFEF a reconocer oficialmente al Levante como campeón de la Copa de la República de 1937, disputada por los cuatro mejores equipos de la Liga Mediterránea en plena Guerra Civil.

El Barcelona intentará que, de la misma manera que se intenta reconocer al Levante, se dé oficialidad a la Liga de 1937, origen de la Copa ganada finalmente por el Levante, precisamente gracias a la renuncia del Barça, que prefirió viajar a México para disputar varios amistosos.

La Copa de la República de 1937, ganada por el Levante ante el Valencia, la disputarían inicialmente los cuatro mejores equipos de la Liga Mediterránea, aunque la renuncia del Barcelona permitió la presencia del Levante, futuro campeón.

Noticias relacionadas

Fue la Liga Mediterránea, jugada por equipos de la 'zona republicana', la competición que dio origen a la Copa de la República: por ello, los historiadores que trabajan para el Barcelona presentarán ese argumento como clave de su tesis. El Barcelona también trabaja para que su reclamación ante la Federación quede despojada de tintes políticos, por lo que el club recurrirá ante el organismo federativo y no en el Congreso.

En la edición de ayer de La Vanguardia, el historiador Carles Santacana razona la petición del Barcelona. "Es evidente que si la competición (en referencia a la Copa de 1937 ganada por el Levante) es reconocida por la Federación Española, ahora tiene que reconocer igualmente (la Liga). Otra cosa es que sea reconocida como Liga Mediterránea o con otra denominación. Lo que no se puede mantener es que entre 1936 y 1939 no existió nada. Lo que no puede decir la Federación es que esas competiciones no existieron, aunque es cierto que en las mismas no pudieron participar todos los equipos que lo habrían deseado, de la misma forma que sucedió en la Copa de 1939 (se llamaba Torneo Nacional de Fútbol y la disputaban equipos de la 'zona nacional'), la que ganó el Sevilla, y sí consta en los historiales".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados