Primera | Real Madrid
El tiempo da la razón a la política de Mijatovic
El director deportivo fue cuestionado a la hora de vender, pero los números le avalan. Un portero no ha debutado, los defensas son suplentes y los arietes no han marcado. Todos los jugadores que dejó salir este verano costaron en su día 64 millones de euros y han dejado en las arcas 23, 5.
Cuando las cosas pintaban mal en el arranque de la Era Calderón las críticas arreciaron contra Mijatovic como mentor de lo que parecían unas arriesgadas compras (Van Nistelrooy, Higuaín...) y unos precipitadas salidas (Capello, Ronaldo...) pero si como sucede en esta campaña todo va sobre ruedas, los elogios le esquivan. Por eso, el montenegrino cursa un master en paciencia que le hace no rendirse ("lucharé para mantenerme"). Pedja sabe que su mejor aval son los números. Estos respaldan su política: dejó salir a 15 jugadores este verano y de ellos, sólo Mejía y Roberto Carlos logran mantenerse como titulares meses después. Eso sí, el brasileño en una liga menor como la turca. Y el resto apenas disfrutan de minutos.
Algunos de estos ex tuvieron la ocasión de hacer la pretemporada con Schuster. Pero no le convencieron, como tampoco lo han hecho ahora con sus nuevos técnicos. Cicinho en Roma, Emerson en Milán o Granero y De la Red en el Getafe. Pero la suerte es idéntica para los que se marcharon antes. Diego López, Pavón, Reyes y Helguera exigieron más minutos en el Bernabéu y parece que sus súplicas se prolongarán. El meta no ha debutado en Liga y el canterano lo hizo con mal pie en el Camp Nou. El cántabro entra habitualmente en la política de rotaciones de Quique. Igual que Reyes con Aguirre. Lo de Miñambres es peor: retirado.
Balance económico. Pero todas estas salidas no se miden sólo a nivel futbolístico. El Madrid pagó por todos 64 millones de euros (sólo en Becks se gastó 35) y ahora ha percibido 28,5. Las compras para este nuevo año fueron costosas (115 millones) pero han rebajado tres años la edad media de una plantilla que rinde, golea y lidera la tabla. Mijatovic algo tendrá que ver.