NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rogelio Sosa

"Ganarle al Madrid era imposible; ya no es así"

El fino jugador de Coria es todo un mito del beticismo. Aún recuerda sus enfrentamientos contra los blancos.

Con lo mal que está su Betis y ahora al Bernabéu.

Ir allí siempre es complicado, pero a la vez es muy agradecido. Si pierdes no pasa nada, porque es lo que espera todo el mundo, pero si ganas es un subidón muy importante.

¿Qué recuerdos tiene de sus enfrentamientos con el Real Madrid?

Hay cientos de escenas que guardo en mi memoria. Fíjese que yo debuté con la camiseta del Betis en un encuentro contra el Madrid. Jugábamos en casa y nos ganaron 2-5. ¡Qué equipazo formaban! Entonces era casi imposible ganarles. Hoy todo es muy diferente. Son capaces de caer en el Bernabéu con el Recreativo por 0-3. En los años 60 eso no ocurría ni de milagro.

Pero ustedes les plantaron cara muchas veces.

Es que teníamos un pedazo de equipo. Los Ríos, Bosch, Aragonés... Éramos capaces de plantar cara a cualquiera. Así ganamos el Carranza del 64, cuando conseguirlo era una gran proeza. Eliminamos al Boca Juniors y al Benfica de Eusebio, que venía de ganar a los madridistas.

¿En qué destacaban sus jugadores?

En todo. Di Stéfano es el mejor futbolista que he visto. Y Puskas ¡qué barbaridad! Y Gento. Nunca nadie será tan rápido y bueno como él. Que le pregunten a Lasa. Era un lateral nuestro velocísimo y no lo cogía ni por casualidad.

Aunque usted se las tenía que ver con los defensas.

Vaya las que me daba Benito. Era muy bueno, pero si te cogía te levantaba un palmo del suelo. Aunque para duro, el peor fue el futbolista del Atlético de Madrid, Griffa.

Ellos le tenían en alta estima.

La verdad es que siempre me respetaron mucho. Aún hoy me conocen por todo el país. Será por mis goles olímpicos. Marqué diez en toda mi carrera. Y no es tan difícil. No sé cómo no se consiguen más. Todavía me acuerdo de la cara de un portero del Salamanca que se llamaba Justo.

¿No le llegaron ofertas de los equipos grandes?

De todos. El Real Madrid de los 60 quiso ficharme. Me hacía mucha ilusión pero entonces todo era muy diferente y existía el derecho de retención. Aunque estuve más cerca del Barcelona. No pudo ser, aunque tengo el orgullo de haber estado 17 temporadas en el club que llevo en el corazón.

Y debutó con la Selección.

Pero fue una especie de entrenamiento en Valencia contra Francia. Así que no consta que nunca jugara en la Selección Española. Pero es verdad que Villalonga me llevó.

Si hasta tiene frases históricas.

Todo el mundo se acuerda de aquel "Correr es de cobardes".

Vamos, que dejó sus triunfos para el Betis.

Eso es lo más grande y fuimos hasta campeones de Copa de Rey. Ni le cuento...