Primera | Valladolid - Real Madrid

Lleno histórico para recibir al Real Madrid

Hace 21 años que Zorrilla no colgaba el cartel de 'No hay billetes'

ÍDOLOS. Casillas y Sergio Ramos atienden, anoche, a los afi cionados madridistas en el hotel de concentración de los blancos.
Actualizado a

Que te gane el enemigo, pero que no te venza el miedo". La frase parece de Confucio, pero es de Miyagi, el maestro en artes marciales de Kárate Kid. No hay película pequeña. Ni importa el origen de una buena idea. Lo relevante, en este caso, es que Mendilibar ha transmitido durante toda la semana el mismo mensaje a sus jugadores. Y lo hará hoy también, cuando en el vestuario le toque pronunciar la última frase, esa que mastican los futbolistas junto al chicle de fresa.

Después de tres temporadas, el Valladolid se vuelve a enfrentar al Real Madrid en Primera. Y no lo hace sólo en su condición de recién ascendido, sino de rutilante campeón de Segunda. El detalle es importante, porque indica un crecimiento deportivo y psicológico. Nunca un equipo había celebrado el ascenso con ocho jornadas de antelación. Pocas veces un club ha recuperado la categoría con tanto empaque.

Tal vez lo que más distinga al Valladolid sea su insólita apuesta por la sensatez. Del presidente a Mendilibar se transmite un aire de normalidad que, por poco frecuente, intimida. Sin estrellas ni extravagancias (ni extravagos), el club luce las virtudes invisibles del compromiso y la disciplina. El alma de los buenos equipos.

Por eso no es raro que la afición del Valladolid se sienta más sorprendida por la última derrota en Valencia (inmerecida), que por la primera victoria en Montjuïc. Por eso tampoco extraña tanto que la encuesta en la página web del club señale al Valladolid como ganador para el 60% de los internautas, mientras el 30% apuestan por el Madrid y el 10% por el empate.

El Real Madrid llegó ayer (en autobús) a esa ciudad y a ese ambiente. Y el recibimiento podría resultar engañoso, porque por encima de la afinidad histórica entre el anfitrión y el visitante hay en los locales un deseo de presentarse al mundo.

Para el equipo de Schuster será la segunda visita después del viaje a Villarreal (0-5). Sin embargo, desde entonces el Madrid ha descubierto otros rivales y otros problemas. Sufrió contra el Almería y tuvo que emplearse a fondo para tumbar el Werder Bremen. La belleza sorprende menos al cuarto día y el talento, también. Además, mientras el Madrid afina la maquinaria, los enemigos elaboran antídotos.

La concentración de partidos hace que Schuster continúe rotando jugadores. Esta vez, Sneijder, la joya de la corona (cuatro goles), comenzará en el banquillo. Eso permitirá valorar su importancia. Robinho, suplente en la Champions, regresa al once, donde se estrena Michel Salgado. Las bajas por lesión de Pepe y Metzelder obligan a Ramos a jugar de central. Robben tendrá su oportunidad en la segunda mitad.

Peligro.

En el Valladolid no se espera más novedad que la inclusión de Óscar Sánchez por Capdevila, que no entró en la convocatoria por decisión técnica. Entre los titulares, Sesma (ex Cádiz) es el único jugador que ha llegado este verano. No obstante, la figura sigue siendo Joseba Llorente, autor de 17 tantos la pasada temporada y uno en la presente campaña. Un foco aparte merece el manchego Sisi, internacional sub 21 y muchacho en fase de consagración.

Noticias relacionadas

La expectación es enorme. Será el tercer lleno en la historia del Nuevo Zorrilla. El primero se registró en su inauguración, el 20 de febrero de 1982, en un Valladolid-Athletic (1-0). El segundo se vivió en la vuelta de la final del Europeo sub 21, que enfrentó a España e Italia el 29 de octubre de 1986 (ganamos por penaltis).

El Valladolid está a dos goles de sumar 1.000 en Primera como local. No hay quien de más. Un récord, dos campeones y un ambiente que prende velas sin cerillas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados