Copa de la UEFA | Aris Salónica-Real Zaragoza

La segunda unidad sale a la conquista de Europa

Víctor mete cinco cambios: el más notable, López Vallejo por César

<b>ÚLTIMOS DETALLES. </b>Víctor Fernández da instrucciones a Oliveira, Celades, Sergio García, Cuartero y Óscar en la sesión de ayer en Salónica
Mario Ornat
Actualizado a

En el deporte hay tópicos verdaderamente conspicuos, que han traspasado décadas y han servido para explicar lo inexplicables que a veces son las derrotas. Entre los arcanos más conocidos están la anarquía de los equipos rusos, los aros italianos en el baloncesto (siempre demasiado duros), la conspiración de los elementos y, desde luego, el infierno griego. El infierno griego quizá sea uno de los más consistentes. Y ahí va el Zaragoza frente al Aris. A por Europa por el paso del averno.

Así que la competición le ha dispuesto al Real Zaragoza, para empezar, una prueba de carácter. Lo que no está nada mal para un equipo que todavía anda fresco, sin asentarse en la Liga, y que ha de tener cuidado con el resultado por el efecto que pueda tener. Además, al Zaragoza no le sientan bien los partidos calientes. Acostumbra a salirse del carril. Y Por lo que dicen todos los que han pasado por aquí o a una distancia prudencial, el campo del Aris de salónica tiene lo suyo. Visto ayer, a media luz, en la tibia noche en la que se entrenó el Real Zaragoza, no decía gran cosa. Las butacas amarillas y negras, el ajedrezado de los fondos, un césped demasiado grumoso para los estilistas... Gradas bajas, vallado perimétrico de cristal, un barrio de casas repetidas. Pero esta noche vivirá una transformación casi tribal.

Los griegos lo van a atestar. Y Dusan Bajevic, el entrenador local, le puso ayer el suficiente picante a su rueda de prensa como para deducir que el partido del Aris podrá no ser una demostración de fútbol, pero desde luego tiene toda la pinta de que será una demostración de orgullo. El Aris quiere jugar con los elementos, con todos los que pueda. Con su fútbol, le llegue donde le llegue, y con la presión. Ese es su plan.

Podríamos pararnos a mirar su alineación, pero no sacaremos ninguna conclusión. Un par de brasileños en la defensa (Ronaldo y Marco Aurelio), y varios españoles diseminados por el once, el medio campo y el ataque: García en el pivote; Javito y Felipe en las bandas. Koke en el ataque junto a Ivic. Juan Carlos Oliva, el ex entrenador del Aris, ofreció la referencia de un equipo de Segunda B al cambio en España. Chucho Solana, que los vio en directo y le hizo el scouting a Víctor Fernández, corrigió algo el tiro: no son de Segunda B y en su campo se ponen peligrosos. Es un equipo territorial, como las fieras, con todo lo que eso conlleva.

Cinco cambios.

Frente a esa disposición de ánimos exagerados, el Zaragoza va a tratar de poner el fútbol y la paciencia necesarias. Para lo primero tiene gente de sobra, aunque no esté Aimar. D'Alessandro entrará en la mediapunta con una motivación especial. Cuando el año pasado llegó a quedarse fuera en el banquillo, entró después del descanso por la lesión de Aimar y reactivó al Zaragoza. Ese estado gaseoso es el que se espera hoy de D'Alessandro para agitar el ataque. No será el único cambio. Entrará Pavón en el centro de la defensa por Sergio; Zapater en el medio y Sergio García en la punta por Diego Milito.

Sin embargo, lo más notable será la incorporación de López Vallejo en la portería por César. Una variación, si Víctor Fernández la culmina, de riesgo. No por el portero, que tiene demostrada su fiabilidad, sino porque un cambio de guardameta alimenta la carnaza en caso de desastre. Pero Víctor quiere confiar y repartir confianza.

La primera ronda de la Copa de la UEFA no es ninguna broma.

Noticias relacionadas

El Real Zaragoza suma 197 goles en torneos europeos

La eliminatoria frente al Aris de Salónica puede llevar al equipo aragonés hasta su gol número 200 en competiciones continentales. En estos momentos el club aragonés suma 197 tantos a lo largo de todas sus participaciones en competiciones europeas, desde la desaparecida Copa de Ferias, pasando por la Recopa, la Supercopa y la actual Copa UEFA, en la que esta noche debuta en Salónica. Una cifra que busca un nombre para la historia.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados