NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Murcia

El Villarreal, un modelo

La diferencia con el Murcia ha estado en la parcela deportiva

Pablo García

Por qué el Villarreal sí y el Murcia no? En los últimos tiempos esa pregunta se la han repetido cientos de veces los grana que sufrían en silencio las desdichas de 'su' Murcia y que no entendían como un equipo sin historia, enclavado en una prospera pero pequeña localidad (45.000 habitantes, frente a los 410.000 del cinturón metropolitano de la capital del Segura) crecía a pasos agigantados hasta ubicarse en la elite, hasta conseguir armar un equipo con futbolistas de caché, hasta hace nada, 'imposibles' para una escuadra que hasta lograr su definitivo asentamiento en la elite sumaba sólo 2 años en Primera, 16 menos que el actual Murcia que al paso por su Centenario busca ahora, después de 18 temporadas entre los mejores, su definitiva consolidación entre los grandes.

Empresarios.

La suerte y la historia le cambió al Villarreal en el preciso instante en el que Fernando Roig compró a un equipo que hasta entonces no había pasado de Segunda B. Eso sucedió en mayo de 1997, cuatro años antes de que Samper asumiera un mando que ya detentaba su grupo (con Romeu al frente) desde 1999. Al igual que ocurre con Samper, Roig no tenía ningún vínculo afectivo con el Villarreal y al igual que aconteció con la llegada de Samper a Murcia negocios urbanísticos facilitaron su aterrizaje.

La gran diferencia entre ambos la marca la trayectoria deportiva. Impecable en el Villarreal desde hace más de un lustro (debutó en UEFA en la 2002-2003 y en Champions en la 2005-2006 tras firmar con Pellegrini un tercer puesto en Liga, 'histórico') y sólo prometedora ahora en un Murcia que hasta el ascenso del curso pasado daba disgustos a su afición y a su máximo accionista. Para Samper "el éxito en el fútbol se mide por los goles, por las clasificaciones, pero hay más cosas. Claro que nos encantaría seguir la estela de éxitos del Villarreal pero cada caso es distinto".

Diferentes escenarios, pero modelos similares que apuestan por una estructura muy reducida. Con pocas personas, todas profesionales, que 'peinan' los mercados nacional y las ligas extranjeras. Aunque "hoy por hoy", apunta el director deportivo García Franco, "ellos manejan un presupuesto a la hora de firmar que está muy por encima de nuestra realidad". También en el capítulo de cantera, el Villarreal es modelo para el Murcia. De su completísima Ciudad Deportiva han salido Internacionales 'menores' como el hoy grana Arzo, como Santi Cazorla... Hasta llegar al compañero de Dani Aquino en la Selección Sub-17, Jordi Pablo.