"Me siento futbolista, todavía no tengo el chip de entrenador"
El sábado Valerón debutó como entrenador. El Flaco está encantado en su faceta de técnico, pero cree que le queda mucho que decir como futbolista. Su mente y su empeño están puestos en su regreso y además, está deseando hacerlo al ver la forma de jugar del Depor de Lotina.


Día de descanso para el equipo, día de trabajo para usted. ¿Cómo lleva esa recuperación?
Va todo bien. Hace dos semanas que entré en una nueva fase de recuperación. Ya he empezado a correr y trotar en el campo. Cada día voy un poquito a más.
¿No echa mucho de menos el balón?
Sí, claro. Por mucha paciencia que uno intente tener, se echa de menos, pero ya tengo experiencia para esperar. El doctor Arriaza me explica cada fase y lo tengo claro.
¿Tiene alguna fecha en la cabeza para su vuelta?
Con lo que ha pasado es de sentido común no plantearse una fecha. El médico tiene unas ideas en su cabeza, pero no nos fijamos fecha. No quiero volverme loco en ese sentido. Me centro en el día a día.
Los pesimistas temen no volver a verle sobre un terreno de juego...
Yo soy muy optimista. Sé los riesgos de esta operación, que hay un porcentaje de que no salga bien, pero no me preocupa. Por ahora todo va bien.
Desde el pasado sábado también sabe lo que es ser entrenador. ¿Se ve el fútbol de diferente manera?
El año pasado empecé el curso y acabé el Nivel 1. Tenía que hacer las prácticas y aproveché que teníamos aquí la base. Me apetecía estar con la gente joven y seguir aprendiendo. Disfruté mucho.
Hombre, debutó en un derbi ante el Celta y ganando...
Estoy muy contento porque siempre es un partido especial. Disfruté con los chicos.
¿Se ve todo diferente desde un banquillo?
Todavía no tengo el chip de entrenador y lo viví más como futbolista. No sé diferenciar el ser entrenador a ser jugador, me cuesta cambiar ese chip.
Pero la forma de seguir un partido es muy distinta.
Fuera del campo te da tiempo a ver y analizar más cosas. Ves otras situaciones que en el campo no te enteras.
¿Ocupará el banquillo en más ocasiones este año?
En principio iré durante la semana cuando tenga las tardes libres a los entrenamientos. Estaré e iré siempre que tenga tiempo para ello.
Vamos al tópico. ¿Cómo se define como entrenador, menottista o bilardista?
No me puedo definir de ningún tipo. Ahora mismo tampoco me veo como entrenador. Es una fase más del curso para ir
aprendiendo y en un futuro ya se verá.
Y en ese futuro, ¿se ve siguiendo los pasos de ex jugadores como Schuster o Laudrup, o en su pueblo de Arguineguín en una escuela de fútbol rodeado de chavales?
Ahora mismo no me planteo eso. Está claro que siempre me gustó estar con gente joven, pero mi cabeza está muy centrada en recuperarme y volver a jugar, que es lo que quiero ahora.
Supongo que sí habrá algún entrenador que le guste en especial, al que se mire.
Hay muchos buenos, no tengo ninguno en concreto.
Por lo menos dígame, ¿resultado o buen juego?
Lo importante es el rendimiento. A veces con mejor fútbol y otras con peor, todo es respetable.
Desde que inició el curso de entrenador el pasado año ha coincidido en el vestuario con Caparrós y ahora con Lotina. ¿Habla de diferente manera con los técnicos desde que estudia para entrenar?
No, porque en mi cabeza pienso como futbolista. Esto es un poco anecdótico nada más. Estoy aprendiendo cosas de cara al futuro.
Pues vamos un poco más al presente. ¿Cómo vio al Deportivo en el partido del domingo frente al Betis?
El equipo jugó bastante bien. Necesitábamos mucho un partido así. Las sensaciones de pretemporada y Teresa Herrera eran buenas, pero los dos primeros partidos de Liga no los esperábamos. Nos entraron las dudas y esta victoria nos tranquiliza y nos dice que vamos en el buen camino.
Coincide con los que opinan que el objetivo es la permanencia y luego, si es posible, intentar disfrutar un poco.
El objetivo, después de los dos últimos años es no sufrir. Si el equipo está tranquilo y sin necesidades en la parte baja, seguro que irá a más.
Desde luego lo que ha cambiado con la llegada de Lotina es la forma de entender el fútbol. ¿Coincide con su filosofía?
Las características de nuestros jugadores, sobre todo de la media, son de ese fútbol combinativo. Verdú, Guardado, Cristian, Lafita... tienen ese corte de intentar jugar bien al fútbol. Creo que el equipo se siente bien jugando así. Otra cosa es que hay que trabajar para buscar el equilibrio entre jugar bien y ser un equipo serio, que compita, al que sea difícil ganarle.
Desde luego en el partido del Betis se vio un fútbol combinativo que hacía mucho tiempo que no se disfrutaba en Riazor.
Sí, el otro día se vieron formas de combinar en el mediocampo que me recordaron a antiguas épocas, en las que intentábamos combinar en el centro del campo, abrir a bandas... El equipo dio esa sensación y a mí me alegra mucho. Hay que tener los pies en el suelo, pero vimos que el equipo puede dar un buen nivel.
Uno de los que dio un gran nivel fue su amigo Manuel Pablo, que se está adaptando perfectamente a la izquierda.
Lo vi muy bien. Sabe sus responsabilidades, es el capitán y ha venido con muchas ganas de asumir la responsabilidad. Juega en un puesto que no es el suyo, no se queja y lo está haciendo muy bien.
Otro futbolista destacado fue Verdú, que además juega en su misma posición.
Está cada vez mejor. El año pasado fue su primer año y siempre cuesta. Es un jugador importante para nosotros y ojalá siga en esta dinámica.
¿Cree que el Deportivo ha acertado con el fichaje del mexicano Guardado?
Estamos todos muy contentos con Andrés. Es muy válido, sobre todo para futuros años. A pesar de lo joven que es, tiene experiencia, es internacional y es un chico con la cabeza muy bien puesta. Tiene mucha ilusión por triunfar en España. Va a ser un jugador importante y hay que tener paciencia.
Aunque no juega en el Deportivo, ¿que le está pareciendo Sneijder?
Es una sorpresa muy grata. Era un jugador un poco desconocido y llegar a un Real Madrid y hacerlo así de bien, no es nada fácil. Ese tipo de jugadores es bueno para el fútbol.
¿Y el Barcelona? ¿Esperaba que tuviera tantos problemas en este comienzo de Liga?
Me está sorprendiendo su arranque, pero los principios de Liga siempre son difíciles para algunos equipos. Hay equipos que empiezan fuerte y a media Liga pegan el bajón. Otros que van poco a poco y luego cogen el nivel... Según pasen las jornadas se irá viendo el nivel de cada uno.
¿Qué Liga espera que veamos esta temporada?
Muy igualada. Los de arriba serán los de siempre, los que se pueden permitir gastar más dinero en jugadores de más nivel tienen más opciones de estar arriba. Sí supongo que habrá una zona intermedia en la que muchos equipos lucharán por Europa. También creo que por la parte baja habrá igualdad, no creo que se descuelgue nadie demasiado.
¿Cuál es el equipo que más le gusta por su propuesta futbolística?
El Deportivo, sin duda. Por el fútbol, su proyecto y las ganas que salga bien y la gente joven que hay, con gran calidad y ganas de triunfar.
Noticias relacionadas
Para terminar. Usted, que está como segundo entrenador del Juvenil B del Deportivo y que tanto le gusta el trabajo con los chavales, ¿entiende lo que le cuesta triunfar a la cantera española con los éxitos internacionales que se siempre cosecha?
Es un tema complicado. Quizás con lo complicado que se ha puesto económicamente el fútbol ahora se busca un poco más a los jugadores jóvenes con proyección de futuro, pero la verdad es que compruebas que es muy complicado para los jugadores jóvenes hacerse un hueco en Primera y que apuesten por ellos.



