Primera | Athletic
Susaeta se mete a la afición en el bolsillo
Es un recién llegado, pero no lo parece. A sus 19 años ha sido capaz de poner en pie a San Mamés, que llevaba tiempo esperando una revelación de estas características. Ha jugado dos partidos y ha marcado dos goles. El club ya tiene preparado su primer contrato de profesional.
Luce el dorsal 27, pero si fuera por los méritos de este arranque de temporada nadie sería capaz de quitarle un dorsal del 1 al 11. Markel Susaeta es una de las revelaciones de la Liga. No ya del Athletic, sino de todo el campeonato. Pocos futbolistas han hecho lo que él en apenas 180 minutos. No jugó contra Osasuna y armó el taco ante Barcelona y Zaragoza. Dos goles en otros tantos partidos. Si no fuera por la voracidad del madridista Sneijder (4 goles en tres partidos), sería el centrocampista con más gol del campeonato.
Caparrós se cuida de ensalzarle por encima de la media (no quiere hacer de menos a otros futbolistas y busca un equilibrio para un jugador que todavía está en etapa de crecimiento) pero sabe que tiene un diamante en bruto. Hay que trabajarlo y el eibartarra está dispuesto a dejarse el alma en el intento.
De momento ya se ha metido a San Mamés en el bolsillo y ayer no había ninguna tertulia futbolística que obviara el nombre de Susaeta porque de él salieron las mejores jugadas del partido. Marcó un gol de falta, algo inusual por estos pagos, y tuvo fuerza suficiente para montar un lío en la última ofensiva del encuentro. La lástima es que el remate de Etxeberria no encontró su destino. Hubiera sido la guinda a su actuación.
Ni los más grandes tuvieron una entrada similar en Primera División. Gorostiza tardó dos partidos en marcar su primer gol; Bata necesitó de seis jornadas; Rojo tuvo que jugar doce encuentros antes de celebrar un gol como rojiblanco. Sólo Zarra (otra posición y otros tiempos) hizo algo parecido con dos tantos el día de su debut.
A toda velocidad. Su etapa en el filial, con el que hace una semana jugó ante el Zamora, está a punto de extinguirse. Lo más probable es que antes de noviembre ya haya cumplido los diez encuentros que requiere el reglamento para pasar del filial al primer equipo.
El Athletic ya tiene preparado su nuevo contrato, que se actualizará automáticamente con el cambio de status. No sólo ha deslumbrado en el Athletic. Iñaki Sáez, seleccionador Sub-21 también le tiene en sus planes para una próxima convocatoria.