"He venido para quedarme muchos años en este club"
Dentro de la línea gris del equipo en las dos primeras jornadas, el meta italiano ha sido de los más entonados. Tras un mes en Valencia realiza sus primeras reflexiones y se muestra ilusionado con el proyecto y en afianzarse en un club que le causa muy buenas sensaciones.


¿Qué tal estas primeras semanas en España?
Muy bien. De todos los países europeos es el que más se parece a Italia y, por tanto, estoy muy a gusto.
El Levante que se ha encontrado, ¿es lo que esperaba?
Le voy a contar una cosa. En Italia se habla muy bien de esta sociedad y ahora he visto con mis propios ojos que todo lo que se dice es verdad. Me parece un buen club, fuerte a nivel económico y que ha hecho una buena escuadra. Creo que he venido a uno de los mejores equipos para jugar.
Cirillo, Riganò, usted... ¿tuvo algo que ver la llegada pionera de Tommasi?
Evidentemente conocía la llegada de Damiano y de Cirillo. Bruno me llamó cuando yo estaba en Italia y me habló bien del equipo, pero yo habría venido igual al Levante sin ellos dos, eso te lo puedo asegurar.
Sus compatriotas han dado históricamente una de cal y otra de arena en la Liga. ¿Supone un doble reto?
Depende de los jugadores, porque Vieri realizó una extraordinaria temporada en el Atlético y sé que Moretti está haciendo las cosas bien en el Valencia, como hizo Carboni... son cosas personales y circunstancias de cada futbolista. Yo he venido con muchas ganas de hacer las cosas bien. Algunos de estos jugadores estuvieron un año y se marcharon, pero yo quiero triunfar y si he venido es para quedarme mucho años en este club.
Después de ver que dos modestos como Mallorca y Murcia les complicaron la vida, ¿ha cambiado su concepción de lo que es la Liga?
Para nada. En Italia veía mucho la Liga española, más que la Premier u otro campeonato. Es un torneo duro, seguramente como el italiano, pero tiene una gran diferencia: aquí las escuadras pequeñas juegan mucho mejor que en mi país y cualquiera te puede sorprender. Eso allí no pasa tanto.
Usted está siendo uno de los mejores del equipo y, sin embargo, ya tiene tres goles en su zurrón...
Sí, la verdad es que me ha sentado muy mal, porque el 3-0 en Mallorca fue duro. De todos modos, fue el primer partido y hay que aceptarlo. Luego empatamos frente al Murcia, que fue capaz de derrotar al Zaragoza y es un buen equipo. Pienso que, cuantos más partidos disputemos, más nos acercaremos a nuestra identidad como equipo. Cada jornada que pasa es una jornada útil para ir logrando cosas.
¿Cuándo se verá al auténtico Levante?
Espero que el domingo en Santander, aunque sea difícil porque algunos jugadores no lleguen en condiciones óptimas. De todos modos, la condición la da la mente. Si la cabeza te dice que tienes que correr y te convences de que puedes ganar, seguro que se verá un buen Levante.
Usted va a tener faena extra con la defensa adelantada...
Para mí no es un problema, en absoluto. En Italia estamos más acostumbrados a otra cosa pero ya me previno Cirillo y estuve hablando con Abel, que me pidió que jugara más adelante. Me gusta actuar del modo que sea.
¿Confía en no tener que sufrir mucho?
Yo espero que no padezcamos demasiado, aunque seguramente haya que pasar por ese trago para lograr la salvación. Es la primera vez que estoy en el campeonato y no te puedo decir cuándo nos salvaremos, pero quiero llegar tranquilo a la recta final.
Hábleme de sus compatriotas. ¿Triunfará Riganò aquí?
En Italia hizo muchísimos goles, pero le tienen que poner buenos balones. Es un delantero alto y corpulento y seguramente va a hacer bien las cosas, pero hay que tener en cuenta que no es un punta de muchos movimientos. Tiene unas características precisas. Eso sí, si está en el área y le llega un balón va a hacer gol seguro. Todavía tiene que integrarse bien en el grupo, hay que tener paciencia.
¿Y Bruno?
Lo conozco bien porque ha jugado mucho en Italia, es un buen futbolista. En el segundo partido, que estuvimos más serios, ya se le vio hacer cosas buenas. Tiene muchas ganas de triunfar en España. Soy de la opinión de que un defensa central tiene más dificultades de adaptación que un punta.
De Sanctis, Sorrentino, Abbiati... ¿por qué han llegado tantos porteros de su país?
No sé por qué ha sucedido esto, pero en Italia hay muy buenos porteros, aunque muchos extranjeros, que es lo mismo que sucede en España. Es la moda, traer porteros de fuera. Yo estoy contento porque me han dado la oportunidad de jugar aquí. En cuanto a las comparaciones, los guardametas italianos y españoles son muy parecidos, tanto en el modo de trabajo como en la técnica, no cambia mucho.
¿Cuál es el mejor de los que ha venido?
A mí el que más me gusta es Storari (bromea). En serio, Abbiati y De Sanctis son internacionales y eso ya lo dice todo. Ellos han tenido la oportunidad de jugar y lo han hecho bien, a diferencia de Sorrentino que es un buen portero pero no le han dado tantas opciones. Espero que tengan mucha suerte.
Noticias relacionadas
Ha dicho que seguía la Liga. ¿A qué delantero teme más?
Conozco a los del Atlético, Real Madrid, Barcelona, es decir, los conjuntos más potentes. Será bonito encontrarme con Etoo o Raúl, aunque más por el equipo que tienen detrás, lo que le añade mayor dificultad. De todos modos, después de ver a los atacantes que tiene el Mallorca o el Murcia y los que nos tocarán en Santander, me he convencido totalmente de lo fuerte que es este torneo.



