NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Ruiz de Lopera

"Tenemos un siglo, pero el aspecto de un chaval de 18"

El máximo accionista verdiblanco es un hombre feliz por la manera en la que se han desarrollado los actos para celebrar el Centenario del club. Reconoce que estos días ha tenido recuerdos muy variados de la historia bética. Se queda sólo con los buenos porque sabe que pronto se repetirán.

Manuel Ruiz de Lopera

Vaya días emocionantes han vivido.

Ha sido un poco extraño por la mezcla de sentimientos que he tenido. Por una parte estoy muy feliz por ver el Centenario del Betis y por poder disfrutarlo desde dentro. Es un gran orgullo. Pero por otra parte estas fechas te ponen nostálgico ya que te acuerdas de todos aquellos grandes béticos que no están entre nosotros.

Pero a pesar de tener 100 años, vaya buena salud que tiene.

Es verdad. Tenemos ya un siglo, pero la apariencia de un chaval de 18. Estamos en un gran momento.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la celebración?

Todo ha sido muy bonito, pero yo me quedo con las palabras del cardenal Carlos Amigo en las que nos ha hablado del futuro y de donde estaremos todos cuando el Betis celebre su segundo Centenario. La verdad que ha sido muy emotivo, sobre todo viniendo de este gran hombre.

¿Le ha dado tiempo a repasar lo mejor y lo peor de sus recuerdos béticos?

Es que son tantos que tendríamos que estar hablando una semana. Pero sí es verdad que te vienen a la mente momentos en los que detalles del equipo te hicieron muy feliz. Yo tengo grabado uno que me marcará para siempre. En 1989, el Tenerife nos mandó a Segunda en una promoción. Después de perder 4-0 en la ida, conseguimos ganar sólo por 1-0 en nuestro estadio. Al acabar y a pesar de que el equipo descendía todo el estadio se puso en pie cantando "¡Betis! ¡Betis!". Ese momento aún me emociona a día de hoy. De lo malo no quiero acordarme, aunque hay un momento muy triste y fue la muerte del padre de Juan Merino en la grada mientras nos jugábamos con el Deportivo de La Coruña otra promoción para subir a Primera en 1992.

Por cierto, vaya como se ha volcado todo el fútbol nacional con el Centenario bético.

Es verdad. A la recepción de los Reales Alcázares han venido representantes de todos los equipos. Personalidades tan importantes como Iríbar, Velázquez o Enrique Cerezo no han querido faltar a la cita. Eso demuestra la grandeza del Betis y también del resto del fútbol español. En estos momentos se ve el calado de nuestra entidad en todo el país.

Y el Sevilla tampoco ha querido faltar.

Es de agradecer. El comportamiento de José María de Nido y de todo su Consejo de Administración ha sido impecable. La relación ahora es excelente. Son unas grandes personas y no han querido faltar a la cita. Estoy muy feliz por ello.

Sólo falta desearles que cumplan muchas más.

Serán muchos y llenos de éxitos. Ya verá.