El soccer también tiene su Atlético de Madrid
A diez mil kilómetros de Madrid, en la costa del Pacífico, se encuentra el Atlético Madrid USA. En esta zona próxima a la frontera mexicana, sí que se respira el fútbol. Este Atlético negro y dorado, ve al rojiblanco como toda una referencia.

El fenómeno Beckham en el soccer norteamericano ya existía en más pequeña medida antes de la llegada del astro inglés a la MLS. En el país de 300 millones, cuna de la cultura pop e la inmigración, una menor parte de la población es futbolera y sabe que en Europa se encuentran las ligas más potentes del deporte rey. En la provincia de San Luis Obispo del sur de California, se encuentra el Club Atlético Madrid USA.
El nombre no es casualidad, ya que esta institución de fútbol se inspiró en el Atleti de la capital española. En su página web (www.atleticomadridusa.org) reconocen que no tienen ningún vínculo oficial con el Atlético, aunque sí se encuentra una sección que lleva al usuario al la página oficial del club del Manzanares. "El nombre del equipo fue copiado del club profesional en España. El nombre fue escogido por la directiva y cuerpo técnico porque nuestra forma de jugar se parecía mucho a la del Atlético español", dice el texto de esta web.
Travis Clarke, que lleva seis años dirigiendo distintas secciones desde que se fundó el club, confirma que el Atlético es mucho más que eso. "Fui con mi hermana a Madrid hace unos años, y como sabíamos que el fútbol es algo muy espectacular en España, nos apuntamos a ver un partido en el Bernabéu y otro en el Calderón. Ver al Madrid con Beckham y las demás estrellas fue algo impresionante, pero no fue nada comparando a lo que vimos en el Vicente Calderón. Una afición volcada con su equipo, pasión, fortaleza y colores", recuerda.
Travis vio "a un equipo que de momento es más modesto que el otro de la capital, pero que es un luchador nato que pronto volverá a estar entre los grandes. Así somos nosotros, un equipo que tiene que viajar más de 200 kilómetros para disputar partidos, porque los demás no se acercan. Pese a esto, ganamos títulos en todas nuestras secciones. Los que se encuentran en los despachos nos ponen las cosas difíciles, pero cada año volvemos y dejamos ver nuestro fútbol."
El Atlético USA ha logrado muchos éxitos con sus colores, el negro y amarillo. "Queríamos un toque de individualidad, por eso los escogimos, nada más", comentaba el preparador Stephen Nichols.
Noticias relacionadas
Jani Carmona: "Torres era mi amor platónico"
"Me he formado en varias secciones del Atlético Madrid USA y gracias a ello mi sueño es ser jugadora profesional. Gracias a este club he conseguido grandes amistades, una beca universitaria, ser convocada con la selección mexicana Sub-21 y poder aprender del Atlético en España. Torres era mi amor platónico, estoy desolada por su marcha, mi novio está encantado (Risas). Mi meta es poder jugar algún día en el Atlético Féminas".




