Primera | Atlético de Madrid

Motta: "Pelearemos de igual a igual con todos"

Centrocampista potente y llegador, pero con una dosis importante de carácter. Motta visitó la redacción de AS convencido de que el Atleti no es para él un paso atrás, si no más bien una prueba "para demostrar que puedo ser importante". Espera debutar mañana mismo, en Zamora.

<b>CÓMODO. </b>Motta visitó la redacción de AS mostrando su cara más cercana. Natural y contento, llega a Madrid con las maletas cargadas de ilusión.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Enseguida, nada más aparecer, se le requiere a Thiago Motta por el carácter, el liderazgo y la cohesión que su llegada debe aportar al Atlético de Madrid. "Es cierto que tengo carácter, me gusta la intensidad, pero también juego al fútbol, no me centro sólo en la pelea". El ex barcelonista responde directo, sereno y sin dudar. Lo primero es liquidar esa fama de duro que le persigue. "Espero que se olviden de eso. En algunos campos me tienen un poco en el disparadero por esa causa. Pero es fama. Recuerdo que una vez en Riazor me expulsaron sin dar una sola patada. Primero fue Cocu y luego Oleguer los que entraron fuerte a Valerón y al final me tocó a mí que pasaba por allí".

Motta auna una polivalencia que bien podría proceder de ese cocktail que corre por sus venas. Brasileño de nacimiento, con abuelo italiano, llegó a España de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. "Estaba jugando un suramericano Sub-17 con Brasil en Uruguay y me reclutó para el Barça, he crecido en La Masía". En la Ciudad Condal ha vivido de todo, pero era el momento de cambiar. "El Atlético no es un paso atrás, es mi oportunidad para progresar. Cuando venía con el Barcelona al Calderón nos decíamos en el autocar: ojo, respeto que este es un grande. Estuve los seis últimos meses sin jugar y tuve suerte de que apareciera un club como el Atlético". En el Barça algunos no le hablaron a la cara, algo que tiene claro que no sucederá en el Manzanares. "Soy de Aguirre, me encanta, habla directo y me fascinó lo que hizo en Osasuna. La presión y la exigencia parte siempre del vestuario. No busquen líderes, poner esa etiqueta a uno a veces hace que los demás miren a otro lado".

Torres.

Igual que sabe leer las líneas de pase del rival, Motta adivina las preguntas, sabe que se le requerirá por el vacío dejado por Torres. "Hay ganadores en el Atlético, el vestuario está lleno, empezando por su actual capitán, pero debe ser responsabilidad de todos. Hay ansiedad en la grada, lo vi el domingo, pero es normal. En Barcelona estuvimos cinco años sin ganar y después tienes que ganarte a la gente día a día". El italobrasileño no tiene dudas, la planificación del Atlético es perfecta y hay potencial para agarrarse, de una vez, a la cúspide. Medirse por fin con los mejores. "Este Atlético puede pelear de igual a igual con cualquiera. La clave es el comienzo. Hay que sumar de tres en tres ya para no descolgarse. El ejemplo es el del Sevilla el año pasado o aquella Real Sociedad que llegó al final con opciones. Si estás con los de cabeza, al final todo se iguala y puedes estar ahí. La gente se lo va creyendo y entras en una dinámica ganadora casi sin darte cuenta". Tan atados ve todos los cabos que ni siquiera se acuerda de Riquelme. "En el vestuario no hemos hablado de eso. Sólo nos centramos en los que estamos". Ni de Román ni de Torres, insiste Thiago en no buscar un escudo para nadie. "Es un error, centrar todo en futbolista y que los demás vivan tranquilos, no sirve, no me gusta utilizar la palabra acomodarse, pero ese es el riesgo si toda la presión recae sobre uno solo. Es un fallo que se comete en muchos equipos, rápidamente se busca a uno, el elegido".

Motta habla de su nuevo equipo con la mirada iluminada, se nota que no viene de pasarlo bien, algo que confiesa sin rubor. "Era una situación difícil. Era el momento de dejar el Barça para poder demostrar que puede ser importante para un equipo, y quién mejor que este Atlético. He firmado un año, pero me gustaría estar aquí muchos más, incluso pasar lo que me queda de carrera. En Italia o en Inglaterra no me hubiera sentido cómodo tan rápido y la adaptación es muy importante".

Asentado, esperando su primer hijo y con las ideas claras. Motta no es de los que vende humo, no le gusta encandilar con promesas porque después el desánimo y el chasco puede ser mayor. "La afición Atlética está impaciente y aseguro que no hay conformismo. No fue eso lo que transmitió Aguirre en el vestuario frente al Mallorca, si no todo lo contrario. Pero decir ahora si vamos a conseguir esto o lo otro es no ser realistas. Eso sí en todo momento hay que ser consciente de lo que significa llevar esta camiseta. Maxi, Pernía, Pablo, Perea... Son jugadores que han jugado competiciones importantes con sus selecciones y saben lo que es llevar esta presión. La de aquí no es menor que la del Barcelona y estos jugadores saben soportarla".

Noticias relacionadas

Carácter.

Un jugador caliente que sabe que una presa, la más jugosa, se ha escapado ya viva. Motta se perdió el derbi. "No estuve, pero nada más llegar ya te hacen referencia a ese partido. Cada aficionado te instiga: al Madrid ni agua. El Madrid ha mejorado mucho. Su mejor fichaje ha sido su entrenador. En cada sitio que ha estado Schuster se ha jugado bien". Así es el nuevo fichaje del Atlético, incorformista, guerrero y orgulloso, como el samurai que lleva tatuado en su brazo. "Me lo hice en Barcelona, me gusta la cultura asiática. He disfrutado mucho cuando he viajado con el Barcelona a esas tierras. Me identifico mucho con el samurai". Más madera para el centro del campo rojiblanco, ¿y de goles? "Ojalá repita la marca de cinco goles, mi tope en el Barça.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados