Thiago Motta

"Quería un cambio para demostrar lo que valgo"

Enrique Cerezo destacó la "polivalencia" como la principal característica de la última incorporación de su equipo. "Un tremendo poder físico unido a unas excelentes condiciones técnicas", fue la manera que eligió el presidente rojiblanco para describir a su nuevo pupilo.

Thiago Motta.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Qué siente al vestirse por primera vez de rojiblanco?

En primer lugar agradezco la presencia de los dirigentes y su trabajo para que esto pueda ser realidad. Estoy encantado y tremendamente feliz de venir a este club y ahora sólo pienso en devolver con trabajo la ilusión que se ha depositado en mí.

¿Qué sensaciones sacó desde la grada del partido que disputó su nuevo equipo ante el Mallorca?

Lo que puedo decir, y es lo primero que me llamó la atención, es el ambiente del vestuario. Estuve antes del partido con mis compañeros y respiré un gran ambiente. En el Barcelona he aprendido que eso es la clave para conseguir éxitos. Si un ambiente importante y propicio en el vestuario se traslada al campo durante los partidos, como vi el domingo, se pueden conseguir muy buenas cosas. Este vestuario es un ejemplo para todos y da muchas ganas de trabajar.

Usted llega para suplir la salida de Luccin. ¿Cuál va a ser su aportación y qué le diferencia del futbolista francés?

Vengo a ayudar desde mi posición habitual de centrocampista. No me gustan las comparaciones porque no sirven para nada, no soy partidario de ellas. Peter Luccin es un gran futbolista, lo ha demostrado en este club durante mucho tiempo, pero yo soy diferente. Para empezar él es diestro y yo zurdo. A mí me gusta atacar bastante también y no sé si él se prodiga tanto. Cada uno tiene su estilo de juego y su manera de ser y es muy difícil comparar.

¿Cuándo decidió dar el paso de abandonar el Barcelona y fichar por el Atlético?

Mi situación en el Barcelona era muy complicada. Con la edad que tengo no me podía permitir no jugar otro año. Estaba parado y desde luego no estaba a gusto. El Atlético vino a buscarme, me explicaron su proyecto y me gustó mucho. Creo que puedo aportar cosas a esa idea. Me encantan las intenciones que me expusieron, me identifico con ellas, ahora queda en mi debe aportar mi pequeño grano de arena para colaborar a que esos planes se cumplan y sean una realidad.

Sorprende que haya firmado solamente un año de contrato, pese a que usted tiene sólo 25 años. ¿Quiere decir eso que se tomarán esta temporada como una prueba para ver cómo responde?

En el Barcelona me quedaba también un año de contrato solamente. Es un año para demostrar lo que valgo. Fue de mutuo acuerdo, así era la oferta y tanto a mí como al club le parecía bien. Tenemos tiempo para conocernos.

¿Teniendo ofertas de otros clubes importantes como el Roma, por qué eligió el Atlético como destino?

Estoy acostumbrado a esta Liga, la conozco a ella y a los equipos. Eso es muy importante para un futbolista. Además es el Atlético, que ha vuelto a Europa. El proyecto me gusta mucho.

En Barcelona la situación con Txiki Begiristain era muy incómoda después de que le comunicaran que no contaban con usted. ¿Han sido duros esos momentos?

Lo que ha sucedido en el pasado se explicará en otro momento. Todos sabéis que ni con Txiki Begiristain ni con el presidente Joan Laporta había una relación basada en el cara a cara. Con Frank Rijkaard sí. Tengo que agradecer al técnico que siempre fuera claro conmigo y que me lo dijera todo a la cara. Agradezco mucho a Rijkaard su confianza y su franqueza, lo otro son cosas que desgraciadamente suceden en el fútbol, pero hay que dejarlo atrás y olvidarlo. Pero esto es una nueva etapa en mi vida, no quiero pensar más en el pasado. Ahora estoy en el Atlético, un equipo con muchas posibilidades. Creo sinceramente que necesitaba un cambio y un club donde demostrar mi fútbol, donde demostrar lo que valgo realmente. Y no había otro mejor que el Atlético.

¿Llega ya en forma para jugar inmediatamente o necesitará tiempo para coger el ritmo?

Sí. He completado la pretemporada con el Barcelona y he disputado algún partido, el último fue en el Trofeo Gamper contra el Inter. Estoy en forma y listo para cuando el entrenador lo decida. Otra cosa es conocer la manera de trabajo y el estilo de hacer las cosas. Hay que acostumbrarse lo antes posible y ir adaptándote al grupo poco a poco.

Noticias relacionadas

En el Barcelona el objetivo era ganar títulos temporada tras temporada, ¿viene aquí con el mismo objetivo en la cabeza?

Ése era el objetivo. Pero la clave era ir pensando día a día y aquí no será diferente. En el Barcelona he vivido muchos éxitos, una etapa muy bonita, pero teníamos los pies en la tierra y no hablábamos de lo que podía pasar dentro de unos meses. Eso a mi entender es un error.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados