Primera | villarreal - Real Madrid
Regresa Ruud: el mejor artillero fuera de casa
La campaña anterior fijó el récord de la Liga con 17 goles
Van Nistelrooy vuelve a jugar hoy fuera del Bernabéu y, lejos de encogerse como les sucede a otros goleadores cuando no sienten el calor de su afición, él se fortalece, se afianza y ofrece su mejor versión. Sus 17 tantos a domicilio de la temporada pasada le permitieron inscribir su nombre en el libro de los récords de la Liga como el mejor artillero fuera de casa. Y ése es el mejor aval para el Madrid de cara al partido ante el Villarreal.
Ruud tendrá además otra motivación en El Madrigal. A pesar de que la campaña anterior logró 25 goles en el campeonato doméstico (marcó seis más en Champions y dos en Copa), el conjunto de Pellegrini es uno de los seis equipos contra los que no logró mojar y hoy quiere tacharlo de su lista. Los otros cinco que se le resistieron fueron Sevilla, Mallorca, Betis, Racing y Atlético.
Pero los excelentes registros de Van Nistelrooy no quedaron ahí. El holandés entró en la prestigiosa lista de pichichis del Madrid que lograron el galardón en el año de su debut de blanco y, además, como sólo hicieron antes Di Stéfano y Hugo Sánchez, unió a ese trofeo personal la consecución del título de Liga.
A pesar de estos números, Van Nistelrooy se quedó con la miel en los labios ya que tuvo a tiro dos récords más y no los pudo conseguir. Primero: a pesar de sus 14 goles con la derecha, tres con la zurda, cuatro de cabeza y otros tantos de penalti, se quedó a tan sólo una diana de lograr la Bota de Oro que ganó Totti. Segundo: tras marcar en siete jornadas consecutivas igualó a otros madridistas como Olmedo, Olsen, Puskas y Hugo Sánchez pero, una lesión en el último partido, le impidió alcanzar a Lángara, Pruden, Zarra y Pizzi, que enlazaron ocho partidos seguidos marcando.
Imparable. Van Nistelrooy ya ha logrado cuatro pichichis en sus 14 años como profesional. El primero lo logró con el PSV (31 goles en 34 partidos). El siguiente, también en Eindhoven, un año después (29 tantos en 23 encuentros). Con el United lo consiguió en la Champions en 2001 con 14 tantos y un año después en la Premier con 25 goles en 34 partidos.
Con sus goles, Van Nistelrooy dio el año pasado 25 puntos al Madrid al lograr el 37% de los tantos del equipo (25 de 66). Precisamente, su estreno goleador en su primera campaña como madridista fue en la segunda jornada de Liga. La misma que hoy. Aquel día tumbó el solo al Levante con tres tantos. Tiembla Villarreal.
Entró en la historia en La Romareda
Van Nistelrooy logró el récord goleador a domicilio en la penúltima jornada de Liga disputada en Zaragoza. En La Romareda, el delantero marcó dos goles vitales para lograr la Liga y, con ellos, superó al mítico delantero del Atlético Pruden. Éste fue el primero en lograr 16 goles fuera en una temporada (1940-41). El último en llegar a esa cifra fue Mijatovic con el Valencia 95-96.