Supercopa de Europa | Milán 3 - Sevilla 1
Un digno homenaje a Puerta
El Sevilla salió con rabia pero el cansancio y un gran Milán lo desactivaron en el Luis II
El Sevilla jugó para sí mismo, sin valorar la hazaña deportiva que significaba la victoria. La gloria no valía para nada. Salió a honrar a Puerta, empañado en dolor y cargado de rabia. Y lo hizo con sangre torera. Con la misma valentía con la que José Tomás, después de ser corneado en Linares, se plantó delante del toro para acabar con su faena. Fijó los dos pies en el suelo, aguantó las embestidas del rival y ofreció un catálogo de fútbol extraordinario durante la primera parte. Ese fue el gesto de raza de un grupo que ha hecho historia y que anoche agrandó su leyenda con la exhibición de orgullo, compañerismo y pasión. Con esta lección, lo de menos fue el resultado. Para la historia en Nervión quedará la noche en la que un grupo de amigos honró con su esfuerzo a Puerta.
El Milán, quizá, esperaba un rival tocado y se vio sorprendido. Juande, con otro planteamiento sublime, se adueñó del encuentro hasta que el cansancio apareció. Situó a Poulsen de central y cosió una red asfixiante con Keita, Martí, Duda y Navas.
El buen fútbol del Sevilla no tardó en producir buenas noticias. Duda envenenó un saque de esquina que Renato, otra vez en Mónaco, convirtió en gol. El recuerdo a Puerta retumbaba en el Luis II. Pirlo y Seedorf, no tenían ni un instante para pensar. Poulsen secaba a Inzaghi y Kaká se movía de banda para buscar el camino adecuado. Un remate de Seedorf de cabeza arriba fue la llegada más peligrosa de los italianos.
El encuentro era del Sevilla, que estuvo cerca de abrir más distancia. Una jugada maravillosa no terminó en gol por poco. Con estas buenas sensaciones, el equipo se fue al descanso. Ahí cambió el destino del partido. La máquina no tuvo compasión. El Sevilla sintió el cansancio. Las horas de viaje y de sufrimiento jugaron en su contra. El poderío físico y la calidad del Milán se impuso y comenzó la remontada. Pirlo tomó los galones hasta cumplir con la misión. Demasiada fortaleza en frente. Fue la derrota menos dolorosa. Un digno homenaje a Puerta.
Juande Ramos: "Hemos hecho un gran esfuerzo"
"La segunda parte nos ha pesado, el partido fue largo. En la primera parte hicimos un esfuerzo grande para frenar al Milán, pero el empate les dio más empuje y a partir del segundo, apenas nos quedaban fuerzas para buscar el empate, pero hemos hecho un buen partido. Perder ante el Milán es para estar satisfechos y orgullosos, tristes porque se lo queríamos dedicar a Puerta, pero el rival era muy fuerte. Teníamos mucha ilusión, pero cuando se ve el esfuerzo que han hecho, no se les puede reprochar nada".
Carlo Ancelotti: "Hemos sido justos vencedores"
"Ha sido un partido intenso y hemos sido justos vencedores de esta Supercopa. Respetamos al Sevilla, es un gran equipo que ha jugado mejor que nosotros en el primer tiempo. En la segunda mitad, los jugadores han salido más sueltos y hemos sido superiores. La muerte de Puerta creó un ambiente particular, pero no sólo para el Sevilla, para todos. Sabíamos que el Sevilla era un difícil rival y era importante el papel de Inzaghi, que siempre se prepara bien para estos partidos y pronto volverá Ronaldo también".
El detalle: detallazo del Milán y Seedorf
Muy emotivo el comportamiento de los seguidores del Milán abrazando a los sevillistas en homenaje a Puerta durante el descanso del partido. Cuando Seedorf fue sustituido, tuvo un detalle precioso. Volviéndose a la grada, se quitó la camiseta y doblando su nombre, dejó a la vista el de Puerta, en reconocimiento al futbolista del Sevilla recientemente fallecido.
Quinto título milanista en siete finales
El Milán obtuvo la Supercopa de Europa por quinta vez (ha disputado siete finales) a lo largo de su gloriosa historia y, de paso, cierra al Sevilla la posibilidad de ser el segundo equipo que logra revalidarla. Sólo los rossoneri han obtenido el trofeo que premia al ganador del enfrentamiento rey de la Champions League contra el de la UEFA (antes jugaba el vencedor de la Copa de Europa contra el de la desaparecida Recopa). Cuatro equipos españoles, Real Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla la tienen en sus vitrinas.