NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Poco movimiento el último día

El mercado se cerró con un gasto de 539 millones

El mercado se cerró anoche con poco movimiento pero con el récord de gasto en fichajes ya apuntado por este periódico hace una semana. Los clubes de Primera han gastado 539 millones en nuevos jugadores. El Racing fichó a dos jugadores y el Getafe hizo negocios con el Madrid.

Actualizado a
<b>LUCCIN. </b>El francés fichó por el Zaragoza en una de las última operaciones.
bellver

Sin demasiado ajetreo y con pocas sorpresas. Así podemos resumir brevemente cómo fue la última jornada del mercado de fichajes. Tan acostumbrados como nos tenían los clubes a hacer los deberes a ultimísima hora, en esta ocasión sólo se han fichado quince jugadores en las últimas 48 horas.

Sobre la mesa estaban nombres importantes como el de Dani Alves, el de Riquelme o el de Chevantón, luchando infructuosamente hasta el final por salir de sus equipos. Al final el Racing fue uno de los animadores de la noche al fichar al congoleño Tchité, que tendrá la papeleta de hacer olvidar a Zigic, y al centrocampista polaco Szetela. Además, De la Red fue traspasado al Getafe, que también consiguió cedido a Granero y hubo trasvase de mediocentros en el Atlético: Luccin se va a Zaragoza y llega del Barça Motta.

Eso sí, que la última jornada del mercado haya sido tranquila, no significa que el resto del verano lo haya sido. Nada más lejos de la realidad, para la nueva temporada los veinte clubes de Primera han superado el récord de gasto de la 2000-01, en la que se gastaron 450 'kilos'. La nueva marca a batir: 539 millones de euros.

A la cabeza de la Liga en gasto, a pesar de ser el vigente campeón de Liga, está el Real Madrid, que se ha gastado 115 millones en sus ocho refuerzos, y eso que tres llegaron libres. Tres de los cuatro fichajes más caros del verano son blancos: Robben, Pepe y Sneijder. El otro es Thierry Henry, fichaje estrella del Barça, el tercer equipo que más ha gastado (68 millones).

Entre medias está el Atlético de Madrid, que inicia un ilusionante proyecto, otro más, tras un desembolso de 78 millones, y eso que al final no llegó Riquelme. Quienes sí están son Reyes y Raúl García, que podrán presumir de ser los fichajes nacionales más caros del verano (13 y 12 millones cada uno).

En la cola de esta clasificación quedarían dos recién ascendidos, Almería y Valladolid, que han fichado mucho a coste cero, y el subcampeón de la UEFA, el Espanyol.

En cuanto a los vendedores, los que mejor han sabido aprovecharse de esta fiebre derrochadora española han sido los clubes ingleses. La Premier se ha llevado 109,2 millones de euros de nuestros equipos a cambio de jugadores como los ya citados Henry o Robben. Otro mercado muy tenido en cuenta ha sido el portugués, de dónde proceden tres de los fichajes más importantes del verano: Pepe (Real Madrid), Simao (Atlético) y Manuel Fernandes (Valencia). Entre los tres han costado 67 millones.