Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

Nunca el Athletic fichó tanto en una temporada

En 1997 llegaron siete jugadores, tres con pasado rojiblanco

<b>A LO GRANDE. </b>García Macua estrecha la mano de Iraizoz, uno de sus fichajes del verano.

El Athletic de Fernando García Macua ha dado un paso adelante que no tiene referente en la historia del club. Nunca antes un verano había tenido tantas presentaciones con la camiseta rojiblanca. La temporada 2007-08 quedará como la de más fichajes realizados por el club de Ibaigane. Siete caras nuevas y cerca de 15 millones de euros de desembolso.

Irazizoz llegó del Espanyol por 4,5 millones de euros; David López e Iñaki Muñoz de Osasuna (por el primero se pagaron 6 millones de euros y por el segundo nada porque quedaba libre); Cuéllar dejó el Nàstic con una compensación de 400.000 euros para su anterior club; el regreso de Aitor Ocio del Sevilla costó tres millones de euros; Koikili se ha saltado el Bilbao Athletic tras jugar hace tres meses en el Sestao y en las últimas 36 horas se ha incorporado un viejo conocido: Asier del Horno

El gallartino viene cedido en una operación que le costará al club alrededor de 1,1 millones de euros porque el Athletic adquiere el compromiso de pagar el 60% de su ficha.

Precedente. Para encontrar un movimiento tan significativo en materia de fichajes hay que volver diez años la vista atrás, cuando el Athletic que presidía José María Arrate echó el resto para confeccionar una plantilla con posibles en el año de su centenario. Le salió bien porque el equipo que entrenaba Luis Fernández acabó la Liga en segunda posición y se clasificó para la Champions.

Esa campaña llegaron Roberto Ríos (Betis), Nagore y Lacruz (Osasuna), Mikel Lasa (Real Madrid) y tres futbolistas más que conocían la casa. Patxi Ferreira (Valencia), Rafa Alkorta (Real Madrid) y Javi González (Celta).

Ellos fueron los protagonistas de aquella operación retorno que tuvo su premio en la clasificación para la Champions. Diez años después el billete de vuelta ha sido todavía un poco más elevado en número porque han vuelto Iraizoz, Aitor Ocio, Cuéllar y Del Horno.

Cuerpo técnico. Las novedades no sólo se han ceñido a la confección de la plantilla puesto que también han afectado al cuerpo técnico. Joaquín Caparrós es el nuevo jefe de máquinas del Athletic. El de Utrera ha firmado por tres temporadas y ha aterrizado en Bilbao acompañado de Luci y Javi Reyes, segundo entrenador y preparador físico respectivamente.

Diez años antes, en el último tsunami de fichajes rojiblancos, el técnico, Luis Fernández, fue el mismo que terminó la campaña anterior. Es decir, el Athletic de la campaña 2007-08 ha sufrido un movimiento espectacular que ha afectado a toda su estructura puesto que no hay que olvidar que la directiva que preside Fernando García Macua está en el cargo desde mediados del pasado mes de julio.