El Madrid suspende por luto el Trofeo Bernabéu
El trofeo que nació como homenaje a Santiago Bernabéu no se celebrará por primera vez desde 1979. El Real Madrid suspendió ayer el partido que debía enfrentar hoy al equipo contra el Sporting de Portugal. El club blanco se suma al duelo por la desaparición de Antonio Puerta.

El Real Madrid decidió ayer suspender el Trofeo Bernabéu, que estaba previsto que se disputara hoy a las 22:00 horas frente al Sporting de Portugal, "como muestra de dolor y respeto ante el fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta". Así lo anunció el club en su página web a las pocas horas de la muerte del futbolista andaluz.
Desde el Real Madrid se entiende que no es oportuno celebrar una fiesta deportiva cuando el fútbol español está de luto por el fallecimiento de un futbolista que hace sólo diez días jugó en el estadio Bernabéu, en el partido de vuelta de la Supercopa.
Entre la conmoción que sufre toda la plantilla madridista hay dos jugadores especialmente afectados, Sergio Ramos y Baptista, que compartieron vestuario en el Sevilla con Antonio Puerta. El primero, compañero del fallecido desde las categorías inferiores, asistió el pasado lunes al hospital Virgen del Rocío y salió completamente desolado. El segundo, que coincidió con Puerta cuando Caparrós subió al canterano al primer equipo, dijo ayer que había sentido "un choque brutal" al conocer la noticia: "Era un chaval alegre y todo el mundo le quería muchísimo". En el mismo sentido se expresaba Iker Casillas, que coincidió con Puerta en la Selección.
Casi definitivo.
Lo más probable es que esta edición del Trofeo Bernabéu no se dispute nunca, lo que significa una excepción en un torneo que se venía jugando de manera ininterrumpida desde 1979, un año después de la muerte del legendario presidente madridista.
El problema es que el calendario de la primera plantilla apenas permite respiros, comprimido por la disputa de la Eurocopa de Austria y Suiza (a partir del 7 de junio), que adelanta el final de la Liga al 18 de mayo. Así, los próximos miércoles están comprometidos hasta el 5 de diciembre por convocatorias de las selecciones nacionales y por la Liga de Campeones.
Lo cierto es que la dificultad para encontrar fechas y rivales disponibles ya había perjudicado en los últimos tiempos al Trofeo Bernabéu hasta reducir la trascendencia de un torneo que nació con el objetivo de reunir a los mejores equipos y futbolistas del mundo.
Así ocurrió en su primera edición, cuando fueron invitados Milán, Bayern y Ajax, y así volvió a ser en 2002, cuando el club celebró su Centenario recuperando el formato cuadrangular y convocando a Milán, Bayern y Liverpool.
El Sporting era, después del Benfica (1980 y 1996), el segundo equipo portugués invitado a un torneo que sólo en dos ocasiones no han ganado campeones de Europa: Dinamo de Kiev (1986) y Pumas (2004).
Devolución.
Después de las buenas sensaciones que había dejado el Madrid contra el Atlético en el derbi, el partido contra el Sporting de Portugal había despertado una enorme expectación entre los aficionados madridistas, por lo que hoy se esperaba una buena entrada.
Noticias relacionadas
El club, que había comenzado a vender localidades para el torneo (los socios podían asistir gratis), devolverá el importe de las mismas en las taquillas del estadio entre las 11 y las 20 horas de hoy y mañana. A quienes hubieran comprado la entrada por internet o por teléfono se les hará el reintegro en la tarjeta de crédito con la que hicieron la compra.
El Trofeo, que iba a ser ofrecido en directo por La Sexta, retrasa el estreno previsto del argentino Heinze y la reaparición de Higuaín.



