Falleció a causa de una displasia arritmogénica del ventrículo derecho

Primera | Sevilla

Falleció a causa de una displasia arritmogénica del ventrículo derecho

Falleció a causa de una displasia arritmogénica del ventrículo derecho

Provocó "un fracaso multiorgánico" al futbolista, que murió a las 14:30 horas

El parte médico firmado por José Miguel Herreros, director médico del Hospital Virgen del Rocío, confirmaba el fallecimiento de Antonio Puerta ayer a las 14:30 horas debido a "una encefalopatía postaxónica y el fracaso multiorgánico secundarios a la parada cardíaca que motivó su ingreso hospitalario el pasado sábado".

Herreros precisaba que la parada cardíaca sufrida por Puerta sobre el césped del Pizjuán se debió a "una arritmia ventricular causada por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho". Inmediatamente después del desvanecimiento, fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío, siendo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Puerta ya había sufrido un desvanecimiento en el partido del centenario del Badajoz y otro en un entrenamiento. Durante el trayecto al hospital, sufrió una parada cardio-respiratoria que precisó del desfibrilador. Una vez en el Virgen del Rocío, se le practicó un TAC. En el primer parte médico la situación era "muy grave". A las 13:00 del domingo, el parte médico, firmado por el jefe de los servicios médicos de cardiología del hospital, el doctor Montaño, incidía en la situación "muy grave". El canterano continuaba "sedado y conectado a ventilación mecánica con inestabilidad hemodinámica e inconsciente".

La situación pasaba de "muy grave" a "crítica por un paro cardíaco prolongado con sufrimiento cerebral". De ahí al final, los servicios médicos se han pronunciado a través de partes médicos. Según estudios consultados por AS, la displasia arritmogénica de ventrículo derecho es una nueva forma de enfermedad del músculo cardíaco que provoca muerte súbita en individuos jóvenes. Afecta predominantemente al ventrículo derecho, provocando el reemplazo del miocardio normal por tejido adiposo o fibroadiposo. Se ha observado la existencia de personas afectadas y se ha comprobado la existencia de una base genética de la enfermedad. El patrón hereditario es, en general, autosómico (cualquiera de los primeros 22 pares de cromosomas no sexuales) dominante. No obstante, es frecuente la existencia de casos aislados. Es importante tener presentes a las diferentes formas de presentación clínica de la enfermedad. Hay que destacar que en un gran número de pacientes la enfermedad es silente y la primera manifestación es un episodio de muerte súbita que ocurre frecuentemente mientras se realiza actividad. Los síntomas comunes incluyen palpitaciones generalmente inducidas por el ejercicio, fatiga, mareos, dolor torácico atípico y, en casos, síncope. Aproximadamente el 50% de los pacientes presenta un examen físico normal.

Los afectados por muerte súbita se dividen en dos grupos: mayores de 40 años y menores de 30. En los primeros, el infarto de miocardio es la causa más común. Entre los jóvenes existen tres tipos de enfermedades del corazón que causan la muerte súbita: las congénitas, la miocardiopatía hipertrófica y displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Esto último motivó el fallecimiento de Antonio Puerta.

La familia donará los órganos de Puerta

La familia de Antonio Puerta comunicó públicamente en la tarde de ayer que donará los órganos del futbolista. El "fallo multiorgánico" que sufrió Puerta y que acabó costándole la vida en la tarde de ayer, impedía la donación de algunos, pero la familia quiso mostrar así su perfil más solidario en estos difíciles momentos. Antonio, que ha fallecido a la edad de 22 años, era un deportista que no había sufrido lesiones de importancia y que tenía mucha relación con la afición. La donación ha sido muy bien acogida por los estamentos médicos que le han atendido durante estos difíciles trances. Los Puerta confirman con esta decisión ese carácter solidario que el jugador siempre mostró durante sus más de diez años como miembro destacado de una familia, la sevillista, que a estas horas llora su pérdida.