NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Ronaldinho se quiere ir por la presión de Hacienda

El fisco le retiene ahora un 43 por ciento de los ingresos

<b>EL CRACK NO BRILLÓ. </b>Ronaldinho intenta fajarse del santanderino Colsa durante el partido de ayer en El Sardinero.
serrano

El hermano y representante de Ronaldinho Gaúcho, Roberto de Assis, se mueve por Londres con una consigna clara: buscarle acomodo al crack del Barcelona para evitar que la presión del fisco español se quede con casi la mitad de lo que ingresa cada temporada.

Según ha podido saber AS de fuentes bien informadas, Ronaldinho pidió a su hermano que mueva ficha para evitar que Hacienda pase a quedarse ahora, a partir delr quinto año de estancia del brasileño en España (hoy jurará la Constitución y se convertirá en ciudadano español), con el 43 por ciento de sus ganancias, en concepto de impuestos. Los ingresos de Ronaldinho en concepto de su actividad como futbolistas del Barça y por sus derechos de imagen fueron de 23 millones de euros la pasada temporada, lo que supone que desde ahora debería ceder al fisco español nada menos que 9,9 millones.

Ronaldinho podría estar pendiente de un posible traspaso al Chelsea en las próximas horas (ver la edición de ayer del diario AS). La operación incluiría la compra del lateral derecho Daniel Alves por el Barça al precio tasado por el Sevilla (40 millones de euros), que saldrían de los 70 millones que el multimillonario Roman Abramovich, propietario del Chelsea, desembolsaría por Ronaldinho. Los 30 millones restantes ayudarían al Barça a enjugar el desfase presupuestario resultante de su campaña de refuerzos, que ha superado con creces los 50 millones establecidos meses atrás por el vicepresidente económico, Ferran Soriano.

El contrato. Ronaldinho lleva más de un año esperando que la directiva del Barça cumpla su promesa de ampliar su contrato hasta el año 2012, con las consiguientes mejoras salariales resultantes de esa maniobra. Tras una cena convocada por el presidente, Joan Laporta, el club se comprometió a redactar el nuevo compromiso, que le permitiría al brasileño embolsarse más de 100 millones de euros hasta su finalización. Sin embargo, Laporta y los suyos han puesto freno al asunto, que han dejado de considerar algo prioritario. La marcha atrás pesa en el ánimo de Ronaldinho y su hermano, más allá de la escenificación de la paz de marzo pasado.

Begiristain: "No se irá y no nos interesa Daniel Alves"

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, desmintió ayer categóricamente que el club tenga ninguna intención de desprenderse de Ronaldinho, a pesar de las informaciones que indican lo contrario. "No estamos preocupados, falta una semana para cerrar el mercado de traspasos y estamos seguros de que Ronaldinho se quedará con nosotros", dijo el secretario. En cuanto al interés por el lateral sevillista Daniel Alves, posible objetivo del Barça si consiguiera ingresar una suculenta suma por Ronaldinho, señaló que "no entra en los planes" del cuerpo técnico culé.