Michael Laudrup

"Los once mejores no hacen el mejor equipo"

Dice David Belenguer, capitán del Getafe, que MichaelLaudrup es como entrenador lo mismo que fue como jugador. Si es así, estamos ante un entrenador de primer nivel que nos hará emocionarnos con el fútbol que propone. De momento, hablar con él ya es un auténtico placer.

Michael Laudrup
J.A.de la Rosa
Redacción de AS
Actualizado a

Regresa usted al fútbol español donde nadie le ha olvidado, pero en el Getafe va a ser difícil mejorar lo del año pasado. ¿Le da un poquito de miedo?

No mire, los siete que quedaron por delante son los mejores equipos de España y a partir de ahí la mayoría de equipos son de un nivel muy similar. Mientras no sufras no es tan importante ser octavo o undécimo, sino seguir dando pasos y contribuir a que este equipo siga creciendo.

Pues viene la Liga. ¿Qué conclusiones saca de la pretemporada?

Lo que más me ha gustado han sido las ganas de mejorar de todo el mundo. Una virtud fundamental de un buen equipo es estar unido dentro y fuera del campo y eso existe aquí. Hay muchas cosas que se pueden mejorar y en ese sentido la derrota ante el Atlético fue buena para sacar conclusiones entre todos. He encontrado un grupo fácil de gestionar, con veteranos como Belenguer, Celestini, Cotelo, Pato que saben llevar a los más jóvenes y son los primeros en dar ejemplo y ganarse el respeto de los demás.

Cuando dice entre todos se referirá al cuerpo técnico. ¿Dialogan tanto con los jugadores como se dice?

El cuerpo técnico somos un equipo y el diálogo es una cosa natural. A cualquiera le gusta que su jefe se preocupe por su familia o sus inquietudes. Nosotros hemos sido todos futbolistas y por eso participamos mucho en los entrenamientos y estamos muy encima del jugador.

Háblemos de su libro de estilo. ¿Qué debe tener el Getafe para que se le reconozca como un equipo suyo?

Yo no he venido aquí a decir ésta es mi obra. Soy mucho más humilde y sé que no hay que cambiar muchas cosas porque el equipo ha funcionado bien el año pasado. Hay que quedarse con lo bueno y mejorar otros aspectos. No busco un cambio radical. Quiero que mi equipo tenga el balón, lo trate bien y me gustaría sacar lo mejor de cada jugador. Esa es la clave.

Usted jugó en cuatro de los equipos más grandes de Europa. ¿Cómo entrenador se ha marcado ese reto?

El fútbol me ha enseñado que si miras al futuro no haces bien tu trabajo del presente. Estoy en el Getafe deseando hacer una buena temporada en la Liga y con esa UEFA que tanto ilusiona a la gente y también a mí. Jugar de noche, ante equipos extranjeros Es una experiencia muy bonita para el que no la ha vivido antes.

Bonita y peligrosa. ¿Ha puesto ya en alerta a los suyos?

Hay casos recientes de equipos que han pagado el hecho de jugar una competición europea como el Betis o el Celta y lo sabemos. Es un desafío mantener el nivel y la concentración los domingos después de jugar un partido de Copa del UEFA. Ese será un trabajo duro por nuestra parte, un trabajo mental importante. Seamos optimistas y veamos que también ha habido equipos modestos españoles como el Espanyol o el Osasuna que han llegado muy lejos y no han sufrido tanto. Lo fundamental ahora es pasar la primera eliminatoria y dentro de un par de meses veremos cómo lo lleva el equipo.

También le dirigieron muchos entrenadores de postín. ¿Quién le influyó más?

Por el momento de mi carrera en que me dirigieron, Piontek en Dinamarca, Trapattoni en la Juventus y Cruyff en el Barça fueron importantísimos para mí. He tenido otros grandes técnicos y algunos no tan buenos. Espero haber aprendido lo mejor de cada uno para ser buen entrenador.

Con Cruyff vimos al Dream Team y ahora el Barça tiene a los cuatro fantásticos. ¿Es viable ese modelo de grandes estrellas, como el de los galácticos?

La calidad está por encima de todo y es imprescindible para ganar títulos. Dicho esto, hay otro factor que es fundamental en el fútbol y es el equilibrio de un equipo. Las estrellas necesitan gente que les dé el balón en el momento preciso. Sólo he visto a un jugador que estaba por encima de los demás. Maradona fue capaz de ganar un Mundial con un equipo normal, con todo el respeto a los argentinos del 86 que eran todos buenos. Me impresionaron Cruyff y Beckenbauer, me encantaba ver a Zidane, pero al final los equipos tienen que ser equilibrados para ganar.

Pues hábleme de equipos. ¿Alguno que le haya marcado por su buen juego?

Hay al menos diez equipos que han hecho disfrutar y han jugado de maravilla. El Brasil del 82, el Milan de Arrigo Sacchi, la quinta del Buitre, nuestro Barça Todos grandes conjuntos, pero me quedo con la Naranja Mecánica. Aquella Holanda del 74 cambió la concepción del fútbol con su forma de jugarlo y tenemos que estar agradecidos.

No me hable de grandes selecciones que me pongo a llorar. ¿Por qué España siempre falla en las citas importantes?

No será porque le falta calidad. La española y la inglesa son las mejores ligas y todo el mundo quiere jugar aquí. España tiene muy buenos jugadores.

Pues nos jugaremos con ustedes estar en la próxima Eurocopa

El peor recuerdo de mi carrera es aquel partido en Sevilla en el que un gol de Hierro nos dejó fuera del Mundial de Estados Unidos. Ahora es diferente. Dinamarca lo tiene muy difícil, pero si gana antes a Suecia todo se jugará en ese partido. Dinamarca perdió su oportunidad en el Bernabéu y ahora España lo tiene más fácil.

Valor y al toro que decimos por aquí, que mañana empieza lo bueno y nada menos que visitando al Sevilla supercampeón

A trabajar con ganas y sin miedo. Si estás en esta Liga tienes que enfrentarte a los mejores del mundo y ellos son once como nosotros.

Y encima están de celebraciones y con la mente en la eliminatoria previa de la Champions League. ¿Les espera algo distraidillos?

Por ahí sí que no hay nada que hacer. Ojalá fuese así, pero son un equipo humilde, como nosotros. Quieren ganar y ganar más, así que saben que no se pueden relajar porque en esta Liga cualquiera puede ganarles. Si les derrotamos será por mérito nuestro y porque habremos sacado partido de sus defectos.

Noticias relacionadas

Mucha suerte

A ver si los aficionados del Getafe disfrutan de un buen año.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados