Valdo Lopes

"Si no juego no soy feliz, ningún futbolista lo es"

La lesión de Tamudo le puede dar la titularidad a Valdo en el arranque de la Liga. Hoy habla para AS de su polivalencia y de su nueva vida.

Valdo Lopes
Actualizado a

Acabó lo malo. Ya empieza lo bueno...

Tenemos ganas de que arranque la temporada. La pretemporada es importante para coger moral y confianza. Ya estamos listos para empezar la Liga.

En Osasuna, sobre todo con Javier Aguirre en el banquillo, se solían arrancar las Ligas como un cañón.

Es cierto que con Aguirre intentábamos sumar el mayor número de puntos posible. Y luego, realmente, no se hace tan larga como se podría esperar. Depende de los resultados.

Para usted se acaba el agosto sin lesiones. Por lo visto en los últimos años, parecía que Valdo fuera más propenso a ellas que cualquier otro futbolista, ¿verdad?

No soy propenso a las lesiones, pero sí que las circunstancias del fútbol me han llevado a estar parado en varias ocasiones. Soy un jugador que busca el uno contra uno y que está sometido al choque. Por eso lo de los esguinces... Ojalá pueda tener un año limpio de problemas físicos.

En cambio también llega con la vitola de ser un ídolo para las aficiones que le conocen.

Mi relación con la grada siempre ha sido genial, tanto en el Real Madrid como en Osasuna. Siempre he tenido el favor de la grada.

En qué quedamos. ¿Es usted delantero o jugador de banda?

Cualquiera de las dos cosas. Puedo jugar en la mediapunta o en la banda. En las dos posiciones he podido rendir bien.

¿Y para qué puesto le ficharon?

Estoy disponible para el entrenador. La polivalencia me ha venido bien para crecer como futbolista.

Ernesto Valverde habla maravillas de su capacidad como segundo delantero e incluso se le ve convencido de que la banda no será tanto para usted...

Es un halago que lo haya dicho. Pero no servirán de nada sus palabras si yo no estoy a la altura. Me voy a tener que jugar el puesto con el trabajo diario.

¿Será titular o suplente?

Ahora mismo no se puede decir si soy titular o suplente. Estamos todavía terminando la pretemporada.

¿Y si no juega?

Yo no soy feliz si no juego. Nadie lo es. Si a un jugador le da igual quedarse en el banquillo es que no tiene ambiciones.

Ahora quizá pueda aprovechar la oportunidad que ha dejado la inoportuna lesión de Raúl Tamudo en sus isquiotibiales...

Espero que no se note. No es preocupante, porque no son lesiones graves. Mejor si están disponibles, de todos modos...

Ya ve que en este club todos andan a vueltas con Tamudo.

Es un hombre que ya ha hecho historia en el club. Es, sin duda, un referente para todos en el equipo.

Eche una mirada al Madrid. Con la de cracks que tiene y van a tener que tirar en la banda derecha de Balboa, un canterano. Como usted hace unos años...

Es curioso, sí, porque resulta que no tienen otro para ese extremo. Espero que aproveche esta oportunidad.

¿Se acuerda de la suya?

Sí, yo también la tuve en su momento. Al Madrid se lo debo todo. Si soy futbolista es gracias a la educación competitiva que me dieron en el Real Madrid. Y también a Vicente del Bosque.

Era otro equipo eso, ¿verdad?

Un poco diferente... Yo me tenía que ganar un puesto con Figo, McManaman, Geremi, Morientes, Raúl y Ronaldo... Eran los Galácticos. A día de hoy hay otra política. De todos modos, no olvidaré nunca esos partidos con el Madrid, el debut en la Champions...

Luego, Osasuna.

También se lo debo a todo. Es de agradecer que confiaran en mí cuando no era un rostro conocido en Primera. Apostaron y allí me consolidé en un equipo que también pasó momentos muy felices.

¿Y el Espanyol?

Para mí representa la ilusión de una nueva era en mi carrera y en mi vida. Espero estar mucho tiempo aquí y ser feliz. Por el momento me siento muy a gusto en Barcelona y en el club.

Aunque decía antes que si no juega habitualmente...

Yo confío muchísimo en mis posibilidades. Soy un futbolista al que siempre le ha costado un poco encontrar el ritmo al principio de la temporada. Luego, acabo terminando bien. Siempre me pongo en la mejor posición anímica, pensando en que las cosas me van a salir bien aquí.

¿Equipara a Osasuna con Espanyol?

Pienso que son entornos diferentes. Aquí hay muchos más medios de comunicación que están más pendientes de ti. Aunque supongo que cuando empiecen los partidos la presión será la misma para todos. Esto del fútbol es más sencillo de lo que parece: los resultados son los que influyen más para tener una temporada más o menos tranquila.

Noticias relacionadas

Disfrute, pues, de Barcelona.

Así lo voy a hacer. Siempre pensé que cada uno debe ir escribiendo su vida con el trabajo diario. Vivo de las experiencias que voy superando. Mi idea es ir creciendo y creciendo, aprendiendo de la vida. Por ahora me toca encontrar piso. Estoy a punto ya...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados