"Estamos muy fuertes y podemos ganar el derbi"
Giurkas Seitaridis es uno de los rojiblancos que parecen renacidos este verano. Tras un irregular primer año en el Atlético, marcó un gol vital en la Intertoto y es un fijo para Aguirre y en su selección, que se enfrenta a España el miércoles. El griego promete que lo mejor está por llegar.


Este Atlético está transmitiendo muy buenas sensaciones
Contra la Vojvodina hicimos un gran partido. Los jugadores, el entrenador, los aficionados, todos estamos muy felices. Fue un gran espectáculo y con el 3-0 tenemos un pie en la UEFA.
¿Se encuentra ya adaptado a España?
Estoy mucho mejor que el primer año, más cómodo. Conozco bien la lengua y la ciudad. Estoy muy contento en el Atlético.
Le costó coger el ritmo tras un año perdido en Rusia?
Sí, estuve en Moscú cuatro o cinco meses sin jugar. Es normal que necesitara tres o cuatro meses para encontrar mi ritmo. Este año seguro que voy a jugar mucho mejor.
Si se adaptó a Moscú, en Madrid no habrá tenido problemas.
Aquí se entrena mucho mejor y luego está el tiempo. En Moscú, con 25 o 30 grados bajo cero, es muy difícil jugar. Después está el idioma, pero se me dan bien. Hablo inglés, portugués, español y, si es necesario, me defiendo en ruso. Si no dominas el idioma siempre te sientes un extranjero.
Usted viene de una familia de futbolistas (abuelo, padre y tío), ¿cuál es el consejo más importante que le han dado?
En mi familia estamos casi obligados a ser futbolistas. Mi padre me ayuda mucho. Valoro mucho su experiencia, también jugó en Panathinaikos. Ve los partidos por la tele y después corregimos cosas juntos.
Pero puede presumir de ser el único Seitaridis en ganar la Eurocopa.
(Risas). En eso sí que les gano. Formé parte de una generación histórica. La primera vez que hemos ganado ese título y puede que la única, porque para Grecia puede ser muy complicado repetir.
En España dio algo de envidia su triunfo. Aquí siempre hay grandes jugadores, pero los títulos no llegan, mientras que ustedes no parten nunca como favoritos.
Fue una gran sorpresa. Llegamos a Portugal y antes de empezar el torneo nos dijimos: "Vamos a hacer una buena primera fase, vamos a jugar bien e intentar ganar algún partido". Después, salimos campeones.
¿Cuál fue la clave?
La primera, el entrenador. Otto Rehhagel es un perro viejo, tiene mucha experiencia y es muy inteligente. La segunda es que no éramos un equipo, éramos una familia. No hubo ni un problema y sí disciplina y concentración. A eso hay que unir calidad y suerte. Tuvimos mucho de ambas en Portugal.
Ganaron la Eurocopa y Rehhagel era un dios en Grecia. Sin embargo, después no se metieron en el Mundial y llovieron las críticas.
Normal. Después de la Eurocopa jugamos partidos muy flojos. Cuando tienes errores personales lo pagas muy caro y a nosotros nos costó no estar en la Copa del Mundo.
¿Cómo afronta el partido ante España?
Es un amistoso, pero será difícil. España es un equipo muy fuerte y para mí será un poco raro enfrentarme a amigos como Pernía, Pablo o Torres. Fernando ya no está en el Atlético, pero con su calidad no tendrá problemas en ningún sitio.
Usted ha disputado muchos partidos de máxima rivalidad. ¿Se siente lo mismo en un Madrid-Atlético que en un Panathinaikos-Olympiacos?
Sí, y en un Oporto-Benfica. Da igual en qué situación llegues, si uno está primero y el otro décimo, es lo mismo. Se juega más que un partido, para los aficionados puede salvar una temporada. El Madrid es muy grande. Si llegamos en la primera jornada al Bernabéu y ganamos será impresionante.
¿Se ven mejor que ellos en este momento?
No somos favoritos, pero estamos muy fuertes. El Madrid es el campeón y eso quiere decir algo. Si jugamos concentrados podremos ganar.
El último enfrentamiento español-griego fue el Sevilla-AEK. ¿Qué le falta al fútbol griego para estar entre los grandes?
Falta mucho todavía, pero no es problema de jugadores. Hay talento y ahí está el resultado del Europeo Sub-19 para demostrarlo. El AEK jugó bien, pero el Sevilla está por encima, fue un resultado normal.
Noticias relacionadas
En el Sub-19 destacó Ninis. ¿Qué nos puede decir de él?
No le he visto mucho, pero desde Grecia me hablan maravillas. Si se cuida y entrena bien puede llegar muy alto. Ojalá.



