Oxígeno para la historia
Rotaciones del Zaragoza, que sólo ganó el trofeo en 1965


EEl Zaragoza sólo ha levantado el deseado Ramón de Carranza en una ocasión. Fue en 1965, con la Copa de Ferías ganada al Valencia el año anterior aún caliente en la vitrina y en plena década Magnífica. Flamengo y Benfica, quizá el mejor Benfica de la historia, fueron las víctimas de un conjunto que ha trascendido y que sirve de espejo para todo tipo de conquistas. Esta noche, 42 años después, puede repetir el gesto si vence en la final a un Betis que anoche se deshizo del Madrid en la otra semifinal. Convengamos que el camino no es el mismo, hoy se parece más a un sendero que a un desfiladero, y que el trofeo ha podido perder parte de su brillo natural, pero su conquista sigue siendo un objetivo irrenunciable.
¿Cómo hacerlo? ¿Doblar la apuesta o democratizar los minutos? ¿Saldrán de inicio todos los presuntos titulares? Víctor ya ha adelantado cambios, por estrategia y por exigencia. Teme que alguna mente pueda desconectarse y sabe que varias piernas carecen aún de aguante, así que ya ha planeado darle un par de vueltas a su cubo de Rubick para evitar inconvenientes en esta semana de triple esfuerzo.
Noticias relacionadas
El Cádiz aún pesa, la final se quiere y el Palermo En el Palermo ni se permite pensar. El vestuario, golpeado y afectado por el esfuerzo del martes pese a la alegría final, sabe que atraviesa una de las semanas más inhóspitas del calendario. "Hay que pasarla, hay que pasarla como sea", se mentalizan yendo y volviendo del campo de entrenamiento.
D'Alessandro sufre un golpe en la cabeza del peroné que daría entrada a Gabi. Juanfran, Sergio Fernández, Matuzalem y Oliveira, los únicos que completaron los 90 minutos, son los candidatos principales a comenzar en el banquillo, aunque en el caso del Increíble Ju puede esperarse que dispute sin respirar estos tres amistosos en cinco días Chus, Pavón y García deberían asomar en el once, mientras que Generelo o Celades, incluso Óscar, podrían darle descanso al preclaro brasileño. López Vallejo, fuera de la convocatoria el otro día, entraría de inicio y Aimar alternará la banda izquierda con la mediapunta. Parecería suficiente para intentar entrar en el 'top ten' de este trofeo con dos títulos. El desafío es magnífico, todo el esfuerzo merece la pena.



