Primera | Atlético de Madrid

Contundencia y fluidez son las dudas de Aguirre

A seis días del choque contra el Vojvodina y tras cinco partidos de este nuevo Atlético la impresión es que el equipo funciona mejor de mediocampo hacia adelante. Quién se lo iba a decir a Aguirre, el gol ya no parece el problema y ahora la preocupación es la contundencia.

Reyes, uno de los mejores del nuevo Atlético de Madrid
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

RAÚL GARCÍA. Aún no ha dado con su sitio en el equipo

Aguirre tiene un diamante al que tiene que ubicar. Raúl García debutó como segunda punta en el 4-4-2 frente al Bistrita. En Vigo jugó en el doble pivote con Maniche. En el 4-2-3-1 puede actuar también detrás del punta. Con este último sistema pierde su valor en la llegada si se le ubica muy atrás, pero Aguirre también es consciente de que su garra y carácter son necesarias a veces para destruir. Su indefinición puede ser un riesgo para su adaptación.

REYES. En dos partidos ha tapado bocas

Una parte de la afición criticó su pasado blanco, pero en dos partidos ha acallado cualquier duda. Talento puro, como el que hace mucho no se veía en un extremo rojiblanco. Descaro que vendrá bien cuando más queme el balón. Además, como Simao, es un futbolista que transmite temor en los defensas contrarios. Su par recula y retrocede con temor, sin entrar por miedo a ser desbordado, tiempo que gana el equipo para incorporar más efectivos en los últimos metros.

BALÓN PARADO. Hasta cinco especialistas

Simao, Reyes y Luis García le han dado al Atlético velocidad por las bandas. Hasta esta temporada el equipo era incapaz de amenazar al equipo contrario desde los costados. Lo que lleva el Atlético de pretemporada se ha convertido en su principal arma. Además, Aguirre sitúa a Simao y Reyes a pierna cambiada. Eso multiplica las opciones de ataque y pueden buscar directamente el disparo al salir del regate. Ambos se encuentran cómodos en el perfil contrario.

DÉBIL A LA CONTRA.Problemas de ajuste en el centro

El Atlético ha comprado mucho gol, incluso a balón parado. Hasta cinco especialistas, tres de ellos nuevos, se contabilizan en la primera plantilla esta campaña. Reyes, Simao, Luis García más Pernía y Antonio López. Tampoco hay que olvidar la potencia de Raúl García, Luccin y Maxi en los golpes indirectos. La meta es, por lo menos, superar con creces el número de goles de falta directa de la campaña pasada. Ninguno consiguieron los rojiblancos.

POSESIÓN SIN DAÑO. Conexión deficiente con el punta

Aguirre está muy preocupado con los problemas de ajuste en la defensa. "Falta comunicación" ha comentado en algún momento, pero lo cierto es que se mide mal el achique e incluso se falla en balones largos frontales como sucedió ante el Bistrita. Aguirre tiene que decidir la pareja de centrales titular, pero los centrales no acaban de compenetrarse bien. Tras lo visto, Pablo y Eller podrían partir con ventaja sobre Perea y Zé Castro.

LAS BANDAS. Se han convertidoen su mejor arma

El Atlético trata de combinar para llegar rápido a las bandas, pero si no lo consigue llegan las dudas. Buscar al punta directamente ha sido sinónimo de pérdida de balón porque recibe siempre de espaldas y lejos de la portería. Es un problema que se ha acusado más sin Forlán. El uruguayo es muy dinámico y sabe recibir con inteligencia partiendo con ventaja para darse la vuelta. Si no hay conexión con el punta el Atlético toca y toca en horizontal sin inquietar.

OBSESIÓN POR EVITAR EL PELOTAZO. Decisiones erróneas sacando el balón

El equipo se ha obsesionado para no salir al pelotazo, pero a veces se decide mal. Se juegan balones arriesgados desde la defensa e incluso a veces hace que se pierda contundencia. Aguirre trabaja para que sus defensas sepan interpretar la peligrosidad de cada pase.

TRIDENTE IMPREVISIBLE. Simao, Reyes y Maxi en el toque corto

La solución con los tres juntos y un punta delante dotconsolida una segunda línea con mucha capacidad de sorpresa, incluso en espacios pequeños. Se parecía sintonía entre ellos y, sobre todo, precisión y rapidez para tocar y desmarcarse. Es la variante con el 4-2-3-1, eso sí Agüero partiría en el banquillo.

FORLÁN- AGÜERO. Ejemplo de efectividad

El charrúa sólo necesitó un partido para mostrar su mejor perfil. Agüero ha interiorizado lo que debe ser para este Atlético y ya demostró en el pasado que no le asusta. Además, la efectividad de Forlán a su lado es un colchón que debe dar rienda suelta a su fantasía.

AJUSTE DEL PIVOTE. Ayuda a sacar el balón, pero crea un vacío

Para mitigar las carencias, Aguirre ha ordenado al pivote, normalmente es Luccin, incrustarse entre los centrales para sacar el balón. Los zagueros se abren y le dejan la zona central para operar, pero si el pase no es bueno como ante el Bistrita el peligro es inminente. Además, a pesar de todo el equipo sufre para sacar el balón.

Noticias relacionadas

COMPETENCIA Y SOLIDARIDAD. Desde la portería hasta el ataque

Será muy complicado hacerse con un sitio de titular en este Atlético. Abbiati hará mejorar a Leo Franco y desde centro del campo hacia adelante hay mucha calidad repartida en futbolistas polivalentes. Además, se observa hambre de éxitos. Gente como Raúl García, Maxi, Braulio, Reyes tienen ganas de sumar títulos y está contagiando al resto.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados