García Macua dice haber pagado sólo 4,1 millones
El presidente explicó los pormenores del fichaje de Gorka Iraizoz

El presidente Fernando García Macua aseguró ayer, en el curso del acto de presentación de Gorka Iraizoz, que el Athletic abonará al Espanyol un total de 4.089.000 euros por el fichaje del portero navarro. Vamos, que no son 4,6 millones, tal y como se publicó en estas páginas en la edición de ayer.
El dirigente pormenorizó e incluso dijo que en realidad el Athletic desembolsará 3,5 millones, porque el Espanyol le debe al Athletic 600.000 euros por el paso de Mari Lacruz al club periquito hace ahora un año. Además, indicó que el abono de ese monto se realizará en tres plazos: 1.489.000 en septiembre, un millón en junio de 2008 y otro millón en marzo de 2009.
Luego admitió que el Athletic se hace cargo de la ficha de Iñaki Lafuente correspondiente a la temporada en que permanecerá cedido a las órdenes de Ernesto Valverde, pero añadió que, a su vez, el Espanyol corre con la ficha de Gorka Iraizoz en el mismo período de tiempo. Se deduce por tanto que sería este último dato el que hace que la cifra total que sale de la caja del Palacio de Ibaigane no sea 4,6 millones, sino 4,1.
En su introducción al tema, García Macua subrayó que se había tratado de "una operación muy compleja", y que había sido necesario hacer "encaje de bolillos". Asimismo, aseguró que la llegada de Iraizoz (que catalogó de "objetivo prioritario") y la cesión de Lafuente están íntimamente ligadas, "vinculadas" fue el término que empleó.
Habló de que era inviable que en la plantilla se reuniesen tres porteros de similar nivel deportivo y económico por la dificultad de gestión que ello hubiera supuesto para Joaquín Caparrós, y agradeció a Lafuente su predisposición para que todo cuadrase: "Iñaki ha tenido un comportamiento excepcional y ha demostrado ampliamente su sentimiento rojiblanco".
Por último, dijo el presidente que confiaba en que Gorka triunfase en el Athletic y estuviese más años de los cuatro que ha firmado, con una cláusula de rescisión que asciende a 30 millones.
La otra versión.
Por cierto que el Espanyol posee ahora una opción de compra de Lafuente que vence el 30 de junio. En caso de ejecutarla sería para que Lafuente cumpliese allí los dos años de contrato que aún tiene con el Athletic, que recibiría dos millones a cambio.
Noticias relacionadas
Todos los extremos facilitados por García Macua fueron confirmados desde el Espanyol, aunque con una salvedad, pues un portavoz autorizado del club catalán insistió al mediodía de ayer en que el Espanyol ingresa 4,6 millones.
Pero ello se debe a que no contabilizan la deuda por el caso de Lacruz. Y es que el Espanyol nunca ha reconocido que pagase cantidad alguna por Lacruz, como tampoco el Athletic dijo nunca que hubiese cobrado por su marcha.



