NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

PSV: forma pichichis y vive de sus traspasos

Gullit, Romario, Ronaldo y Ruud se formaron allí

Mendez será titular hoy.

El PSV es junto a Ajax y Feyenoord un referente del fútbol holandés y el equipo más legendario de Eindhoven. Aunque no el único. En Segunda milita otro club con el mismo nombre de la localidad en el que brilló René, el hermano del mítico defensa Kerkhof.

El PSV se fundó el 31 de agosto de 1913 después de una fiesta organizada por la empresa electrónica que le patrocina, Philips, en la que trabajan 35.000 de los 209.286 habitantes que tiene la ciudad. Aquella velada se organizó con la intención de conmemorar el centenario de la independencia de Holanda del dominio de Napoleón Bonaparte y, para que quedase constancia del festejo, se inauguró un fabuloso estadio: el Philips Stadium.

El equipo rojiblanco se enmarcó desde sus inicios dentro de un club social en el que tenían cabida otros 18 deportes más. Una sociedad que se aglutinó bajo el nombre de Philips Sports Vereniging. De ahí las siglas PSV. Precisamente, el hecho de haber estado asociado a la multinacional le ha restado adeptos al equipo presidido por Fritz Schuitema, pero no le importa: la compañía le insufla anualmente alrededor del 30% de su presupuesto.

Primeros éxitos.

El gran éxito del equipo se basó en torno a figuras como Van Beveren, que lideró la victoria en la UEFA en 1978 ante el Bastia, y con los héroes que una década después lograron su título más laureado: la Copa de Europa. Pero su poderío va más allá y se mide por la pericia en formar grandes delanteros que, tras triunfar en Eindhoven, son vendidos a cambio de millonadas. Desde que en la Ciudad Deportiva de Herdgang salió su primer artillero, Coen Pillen, por allí han pasado Van der Kuyten, Gullit, Romario, Ronaldo, Kezman, Nilis, Robben o Van Nistelrooy, jugadores que reportaron más de 100 millones de euros. El próximo puede ser Farfán, la estrella del actual equipo tras la retirada de Cocú y el despido de Kluivert. El peruano no jugará hoy ya que aún está de vacaciones tras la Copa América.

Además de sus logros europeos, el PSV ha ganado 17 ligas, ocho Copas y siete Supercopas. Este año se ha gastado 9,7 millones de euros en fichajes, entre los que destaca el danés Kenneth Perez y el serbio Lazovic. Dos delanteros. O sea, dos tesoros.