"Sé que en Barcelona se entrenaría más a gusto"
Antes de partir hacia Pekín, Joan Laporta repasó lo que está siendo una gira bastante controvertida. El código interno está en marcha, pero ahora la amenaza es el cansacio físico provocado por cambiar los hábitos de trabajo.


¿Es consciente de que una gira de estas dimensiones puede perjudicar la preparación física del Barça?
Físicamente, los jugadores se entrenarían mejor en Barcelona, pero también es cierto que el club tiene que promover su imagen para obtener recursos que hagan posible tener una plantilla competitiva y para promocionar su imagen como más que un club en el mundo.
Aunque se corre el riesgo de provocar una mengua de juego...
No es tan determinante para perjudicar la preparación del equipo, y prueba de ello es que nosotros realizamos una gira por países asiáticos hace dos años, y aquella temporada acabamos ganando la Liga de Campeones y la Liga. Hemos ido aprendiendo y las giras son cada vez más racionales y tienen más lógica deportiva y física.
Pero que replica hace a los jugadores, casi todos los de la plantilla, que se han quejado de este viaje.
Respeto sus opiniones. Pero la pretemporada ha sido consensuada por técnicos, médicos y ejecutivos del club.
Más allá de los problemas que puede acarrear este viaje, ¿qué opina de la decisión de la RFEF de no dejar viajar a Bojan?
El jugador tuvo que cumplir con la normativa de la Federación, que nosotros la respetamos. De todas formas, y pese a que la decisión ya está tomada, seguiremos explicando los argumentos por los que pensamos que Bojan podía haber sido liberado de esta convocatoria.
¿Qué aplicación tendrá el código de conducta interno, la novedad más sustancial para esta temporada?
Se encargará Txiki de hacerlo efectivo cuando crea oportuno. Lo aplicaremos con tranquilidad, al ritmo que nuestro secretario técnico crea conveniente. Asimismo, crearemos una comisión de seguimiento de todos los aspectos del equipo.
Aún hay rumores sobre las posibles bajas del Barça para esta temporada. ¿Cree que Deco se acabará marchando?
Deco es un jugador importante para nosotros y que quede claro que no está en venta. Su aportación puede ser muy decisiva esta temporada.
Noticias relacionadas
No es lo mismo, entonces, que lo de Thiago Motta...
A él sólo puedo ofrecerle palabras de elogio. Es sabido que se le está buscando una salida. Ha formado parte de un equipo que ha dado grandes títulos y ha vivido uno de los mejores momentos de la historia del club, por eso hay que tenerle respeto. Es un jugador de gran calidad que, como siempre nos decía Txiki, estaba destinado a ser el mejor del mundo en su puesto, aunque se han dado estas circunstancias y por razones técnicas y deportivas se ha tomado una decisión.



