El Madrid inicia la caza de los futuros 'Messis'
El Madrid ha decidido seguir la senda abierta por el Barça con Messi o Wenger con Cesc: reclutar jóvenes con futuro en sus propios países y pulirlos en Valdebebas para crear nuevos cracks. El alemán Schorch y los argentinos Villafañe y Forlín ha sido los últimos en aterrizar.


El futuro de las canteras pasa por saber localizar el talento joven y barato en cualquier punto del planeta. Ese es el nuevo lema del Real Madrid, que se ha lanzado a seguir los pasos de Wenger en el Arsenal (Cesc) o del Barça (Bojan y Giovanni Dos Santos) para intentar pescar a los futuros cracks en sus países de origen para formarlos en Valdebebas. Una nueva política que ha supuesto el desembarco en los diversos filiales blancos en las últimas temporadas de varios talentos con futuro e internacionales con sus países de origen como el ecuatoriano Fernando Guerrero, los polacos Kryzstof, Szymon y Kamil, el reciente fichaje del alemán de Christopher Schorch o la pareja de argentinos procedentes de Boca Juniors Santiago Villafañe y Juan Forlín.
Julen Lopetegui y su equipo de ojeadores ha estado peinando los Europeos Sub-17 y Sub-19, y también se está estudiando el emergente mercado de jugadores que aterrizan en nuestro país producto de la inmigración, como es el caso de Guerrero cuyo padre, Lupo, cuando colgó las botas vino a trabajar aquí para darle una oportunidad a su hijo.
Nuevo rumbo.
Dos de los últimos en llegar, Villafañe y Forlín, son producto de una nueva tendencia: buscar jóvenes a punto de explotar (eran asiduos en los entrenamientos de Boca Juniors) en mercados de reconocida solvencia como Argentina. Para ellos, supone dar el salto a Europa y un tren que no pueden dejar pasar. "Venimos de Boca, donde nos exigen ganar, y ahora tenemos dos temporadas para demostrar que podemos ser jugadores del Madrid, el club más grande del mundo", aseguran. Por de pronto, se van a apoyar en sus paisanos Gago, Higuaín y Saviola: "Hablaremos con ellos para que nos enseñen lo que es este club y aprender todo lo que podamos. Se nos ha brindado una oportunidad que no podemos dejar escapar".
Schorch. Alta fiabilidad alemana
El último talento internacional en aterrizar en Valdebebas ha sido el alemán Christopher Schorch. El Madrid estuvo al quite para aprovechar los problemas económicos del Hertha de Berlín y llevarse así por sólo 600.000 euros a este central internacional en las categorías inferiores de Alemania que ya ha tenido algunos minutos en la Bundesliga y que, a sus 18 años, une un impresionante físico (1,92 metros de altura) con un excelente manejo del balón con ambas piernas.
Krzystof. Calidad del este
El fútbol del Este tampoco ha escapado a la red de ojeadores blancos. El polaco Krzystof Krol llegó junto a sus compatriotas Kamil y Szymon el pasado invierno al Madrid C. Central rápido y sin complicaciones, es internacional Sub-19 y fue uno de los jugadores más destacados en el Europeo de esta categoría del 2006. Esta campaña deberá mostrar su valía en el Castilla.
Guerrero Ecuador a sus pies
Fernando Guerrero es uno de los proyectos más firmes de la cantera blanca. Con 18 años ya ha sido internacional absoluto con Ecuador y estuvo cerca de ir a la pasada Copa América. Sus virtudes le permiten jugar de volante, mediapunta e incluso segundo delantero. La cruz ha sido cierta indisciplina que deberá desterrar en el Real Madrid C.
Villafañe y Forlín. Dos joyas del Boca
El Madrid también ha pescado en la fecunda cantera argentina. Santiago Villafañe (lateral derecho) y Juan Forlín (central) han llegado este verano desde Boca cedidos por dos años. Ambos de 19 años, el primero ya ha vestido la elástica del primer equipo xeneize y cuenta con pasaporte comunitario.
Alexandre Pato. Milán y Chelsea están en la puja
Alexandre Pato, mediapunta de 17 años, tiene a toda Europa tras sus pasos. Según la prensa italiana, el Milán ha tomado ventaja frente a Madrid y Chelsea ya que ha apalabrado con el Internacional su traspaso por 20 millones. Pero el jugador ha dicho que no piensa hablar con los rossoneros y su agente, Gilmar Veloz, reconoció que a Pato le ilusiona la idea de jugar en el Bernabéu...
Dobrescu. Parecido a Cristiano
A Dobrescu también le siguen Milán, Juve y Bayern. Es un extremo derecho rumano al que en su país comparan con Cristiano Ronaldo. Alto y corpulento (mide 1,88), ha llamado la atención por sus excelentes actuaciones en el UTA Arad a sus 18 años. En el mismo puesto que Dobrescu juega Sotiris Ninis, griego de 17 años al que el Madrid ha seguido en el Europeo Sub 19.
Adán. Los técnicos lo ven como el futuro Casillas
Antonio Adán se ha ganado la confianza plena de los responsables de la cantera madridista. Pese a haberse pasado la temporada casi en blanco (Codina le arrebató la titularidad en el Castilla), el madrileño ha sido titular indiscutible en la portería de España en el Mundial Sub-20, señal inequívoca de su valía. Con 20 años recién cumplidos, esta temporada defenderá la meta del Castilla en Segunda B. Por su juventud, en el Madrid están convencidos de que acabará siendo una magnífica competencia para Casillas en un futuro no muy lejano.
Granero. Convenció a Schuster
Esteban Granero fue titular en el primer amistoso de la era Schuster y no le pesó la responsabilidad. En el Mundial Sub-20 empezó de suplente y acabó ganándose un puesto en el once titular. Como regalo de cumpleaños (nació el 2 de julio de 1987) supo que tendría ficha con el primer equipo esta temporada.
Noticias relacionadas
Parejo. Héroe del Europeo Sub-19
Parejo pasará a la historia como el autor del gol de pillo que dio a España el Europeo Sub-19 de 2007. Pocos jugadores de la cantera blanca concentran tantas esperanzas como este madrileño que se desenvuelve a la perfección en los últimos 20 metros del campo. A sus 18 años ya tiene ficha con el Castilla.



