NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucas Alcaraz

"Lograr la salvación va a ser como ganar la Liga"

Después de diez días de trabajo. Tras comprobar el estado de forma ante tres modestos de la zona, Alcaraz pasa revista a la pretemporada grana.

"Lograr la salvación va a ser como ganar la Liga"

La primera pregunta es obligada: Después de dos semanas de trabajo, superada ya la concentración, ¿Cómo está el equipo? ¿Mejor de lo que esperaba, más atrasado...?

Estamos como tenemos que estar. La valoración que hago de estas semanas de trabajo es buena. El escenario ha sido el idóneo, la actitud y la predisposición de trabajo de la gente ha sido buena, la capacidad de sufrimiento, también... estoy contento, pero todavía nos falta. Tenemos que seguir asimilando conceptos y sobre todo tenemos que culminar la plantilla.

Comparada con la del año pasado, ¿cómo es este Murcia?

Como grupo creo que es muy similar, y eso es una buena noticia. Es un vestuario que, de momento, es bueno y fácil de llevar, que trabaja, que quiere crecer y que da prioridad al colectivo sobre los planteamientos individuales. Creo que hemos ganado en calidad... pero los balances los hago en junio.

Le faltan tres piezas...

Sí, las que todo el mundo ya sabe.

¿Y?

Nada que seguimos trabajando. ¿Para cuando? No trabajamos con plazos. Evidentemente me gustaría tener a toda la gente cuanto antes, pero el mercado es imprevisible y más que lo va a ser en las dos últimas semanas de agosto. Aquí la clave es acertar y si para tener mayor garantía, aún a riesgo de perder cosas por el camino, hay que apurar, pues lo haremos. No fichamos para tenerlos en agosto, los fichamos para todo el año.

¿Qué le parecen las incorporaciones de los rivales?

Es algo que no me preocupa. Veo eso sí, que de momento, nos hemos reforzado bien y en comparación con los demás nos hemos gastado muy poquito. Apenas dos millones y medio que en Primera no es demasiado.

¿Le gusta Josué?

Ni hablo de negociaciones, ni de jugadores que no están con nosotros, pero sí digo que con los que faltan por llegar tenemos que dar otro saltito más de calidad.

¿Qué mensaje le transmitimos a la afición, a esos que siguen escépticos y que no quieren hacerse demasiadas ilusiones tras el último batacazo?

La afición es lo suficientemente inteligente como para tenerle que andar con mensajitos, pero sí les digo abiertamente que con lo que ya tenemos, hay para competir...

Que no es poco para un recién ascendido. Lo que parece claro es que para el Real Murcia este año lograr la permanencia será como para el Real Madrid o el Barça ganar la Liga.

Sí. Para nosotros, lograr la salvación es como ganar la Liga, durísimo.

Le queda un año más de contrato, Juande Ramos en su misma situación anda ya a vueltas con su renovación. ¿Se plantea algo similar? ¿Le gustaría seguir más allá de los tres años firmados?

Es algo que ahora mismo ni me planteo. Todas mis energías están puestas en salvar al Murcia. Lo demás es secundario y puede esperar.

¿Más complicado salvarse que ascender de categoría?

Sí y me explico. Quizás para equipos que llevan años en Primera lograr los 45 puntos no sea tan complicado como para un recién llegado. Quizás para equipos como Osasuna, Racing, Mallorca, no lo sea, pero para nosotros va a ser durísimo, por ello necesitamos un bloque pétreo, unido, fuerte mentalmente...

Vamos, soldados que crean en el proyecto...

(Risas) O lo que sea, pero que sepan que va a ser largo, que van a venir pasajes duros en los que lo peor que podemos hacer es caer en derrotismos. Ni euforias, ni dramas.

¿Le ha dado muchas vueltas al calendario de esta temporada?

Más allá de la tercera jornada no sé ni contra quién jugamos.

Voy acabando, ¿tiene ya claro el primer boceto de equipo tipo?

No, además no sería bueno que lo tuviera tan claro. Los jugadores deben dar cada día lo mejor para jugar.

La otra: ¿Seguirá con el mismo dibujo táctico, con dos puntas, con dos carrileros, en definitiva tirando abajo esa teoría, casi conspiradora, que dice que Alcaraz es un entrenador de los de 'amarrete'?

Es que son clichés que se mueven más por simpatía o antipatía que por hechos probados y sí, seguiremos jugando con dos puntas, con dos extremos, mirando al marco rival, pero teniendo claro que en Primera como en Segunda todos han de arrimar el hombro para lograr lo mejor para el grupo.

¿Algo más?

Nada, que celebro que la gente esté acercándose al equipo, que sean muchos los socios, que exista buena sintonía entre el club y la afición es importantísimo. No nos tenemos que perder en 'castillitos', en sueños, hay que ir despacio. Tengo claro que el club está para quedarse muchos años en Primera, pero para eso será fundamental salvar el primer curso... sólo así se podrá crecer en aspiraciones, en retos de futuro.