NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Liga

La LFP es receptiva a disputar la Copa Ibérica

Loureiro, presidente de la Liga portuguesa, visitó ayer a Astiazaran

Actualizado a
<b>DUELOS PENINSULARES. </b>Los mejores clubes ibéricos se verían las caras.
pepe andrés

El proyecto de la Copa Ibérica ya está en marcha. Al menos, la Liga se está planteando la viabilidad de un proyecto ideado por el presidente de la Liga Portuguesa (LPFP), Herminio Loureiro, y que ayer le presentó a su homónimo en nuestro país, José Luis Astiazaran. Un torneo en el que se enfrentarían entre sí los campeones de Liga de la Primera y Segunda división española y portuguesa. Una "fiesta del fútbol ibérico", en palabras de Loureiro, y también un nuevo torneo que añadir al ya ajetreado calendario futbolístico.

Ayer, a eso de las once de la mañana, el dirigente portugués se presentó en la sede de la Liga con su idea debajo del brazo. Herminio Loureiro, licenciado en Gestión y Administración de empresas, siempre estuvo ligado al ámbito institucional del deporte luso. Tras varios cargos en el Gobierno y formar parte de la representación gubernamental en la organización de la Eurocopa 2004, Loureiro intenta ahora innovar en una Liga a la que aún le falta un puntito para estar a la altura de las mejores del continente.

La LFP lo estudiará.

El proyecto ha sido acogido por la LFP con cautela pero buena disposición. Aunque la realización de un torneo de estas características podría reportar beneficios a través de patrocinios, los dirigentes españoles prefieren esperar antes de manifestarse abiertamente a favor del proyecto. Si bien el presidente José Luis Astiazaran prefirió no hablar al respecto, el secretario general de la LFP, Carlos del Campo, comentó que "ha sido sólo una primera toma de contacto y no hemos profundizado en los temas que harían viable el proyecto". Si bien no negó la implicación de nuestra Liga: "Volveremos a reunirnos en Portugal y seguiremos cambiando impresiones". Lo que sí se quiso dejar claro desde la LFP es que las relaciones con la competición portuguesa "son en la actualidad excelentes y una competición como esta entre países vecinos seguro ayudaría más a unir lazos entre los dos países".

Próxima cita, en Oporto.

El proyecto está en la mesa del presidente de la LFP y se estudiará con detenimiento su viabilidad. Los principales obstáculos son el apoyo económico y el calendario. Si bien el primero se solucionaría con un patrocinador y una televisión que respaldara la Copa, la resolución del segundo es harta complicada en el sistema de competición actual.

La próxima cita entre ambas partes será en Oporto, presumiblemente en noviembre, y se sabrá si fructifica la idea de Herminio Loureiro. Lo que sí es cierto es que el primer paso para la creación de la nueva Copa Ibérica ya está dado y la LFP es receptiva.