NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hermínio Loureiro

"El torneo debe ser una fiesta y un símbolo de cooperación"

Actualizado a
Herminio Loureiro
Chema Díaz

¿Cómo se le ocurrió proponer a la LFP la idea de hacer una Copa Ibérica?

Mi idea era negociar un plan de cooperación entre las dos Ligas. Este torneo es una excusa para colaborar en muchos otros aspectos.

¿Y ya se han puesto de acuerdo en algo concreto?

La reunión con los representantes de la Liga ha sido enormemente positiva e interesante. Hemos hablado de los términos de este torneo y de la cooperación mutua. Se ha hablado de poder poner en marcha el proyecto cuanto antes, pero nuestra intención es lograr una viabilidad a medio plazo.

¿Pero el proyecto es de verdad viable?

Aunque es pronto, ambas Ligas deben estudiar pormenorizadamente las posibilidades. Nosotros en Portugal debemos empezar a trabajar hablando con los clubes, los sponsors y las televisiones. En ese sentido debemos aprender mucho de la actividad que se realiza en España. El modelo español es una referencia.

Y desde el punto de vista del aficionado, ¿ve atractivo un torneo de estas características?

Sí, debe ser una fiesta del fútbol ibérico y un símbolo de la cooperación entre los dos países. Llevo poco tiempo en el mandato (entró en el 2006) pero mi deseo es impulsar estas competiciones innovadoras. Y no sólo en el formato. He impulsado la Carlsberg Cup (torneo portugués que juegan los equipos de Primera y los mejores de Segunda), donde se han dado entrada a todas las innovaciones tecnólogicas en el mundo del fútbol: chip en el balón, radiotransmisión entre los arbitros... España y Portugal debemos estar a la vanguardia del fútbol europeo.

Pero siempre estará el problema del calendario saturado. ¿Puede ser éste el principal problema?

Ese es un tema que nos preocupa y al que conjuntamente debemos poner soluciones. En la reunión que hemos celebrado sólo hemos tratado la propuesta de una manera superficial, pero ya nos hemos citado en encontrarnos en invierno para seguir tratando el tema. Será en la ciudad de Oporto y allí profundizaremos más todos los aspectos.