"El fútbol integra; sólo se diferencia la camiseta"
Carlos Clemente es el viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, una de las instituciones que más ha trabajado por la consolidación del Mundialito como una fórmula para la integración de los inmigrantes.

¿Qué valoración hace de este quinto Mundialito de la Inmigración?
Lo más importante es que ahora hay 28 equipos cuando en la primera edición comenzaron 12. Eso significa que tanto la implicación de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de la Federación Madrileña pero, sobre todo de los países de origen de nuestros inmigrantes, demuestra que este proyecto se va tomando muy en serio. También he de decir que todas las cosas cuando van creciendo pues van creciendo en lo bueno, pero también surgen cosas que no son tan benévolas. Sin embargo, la valoración del Mundialito es muy positiva y vamos a seguir apoyándolo porque es un compromiso en el que estamos viendo que más gente quiere participar. Eso nos satisface enormemente porque el gran beneficiado de todo esto es el ciudadano inmigrante que también es ciudadano madrileño.
¿Por qué se elige el fútbol como vehículo de integración?
Porque la única diferencia es el color de la camiseta, y es importante que esa sea la única diferencia. El fútbol integra y mucho.
A ustedes como parte organizadora, ¿tienen conocimiento real de que ese estrechamiento de lazos entre los diferentes inmigrantes existe, en gran parte, gracias al Mundialito?
Sí, por supuesto. Nos lo dicen los consulados, pero también los propios jugadores porque algunos de ellos también participan en el mundo asociativo de sus propios países, en organizaciones culturales o en asociaciones musicales por lo que coincidimos con muchos de ellos fuera del ámbito deportivo y están encantados con estas iniciativas. El Mundialito es una medida más para esa integración general del inmigrante, que por un lado tengan su empleo, por otro el deporte, la competencia...
Noticias relacionadas
Se ha visto que el Mundialito es un proyecto joven pero sólido, ¿tienen pensado promover más iniciativas en el futuro?
Una de las grandes prioridades del nuevo gobierno de la Comunidad es dotar de mucha mayor capacidad a la Consejería de Inmigración y además hacer una nueva Consejería que es la del Deporte. Por lo tanto, los consejeros van a estar muy en contacto para poner en marcha nuevas iniciativas enfocadas a los seis millones de madrileños y entre ellos un millón es inmigrante. Así que ampliaremos iniciativas como la del Mundialito de fútbol a otros deportes. Cada vez están tomando más importancia deportes como el voleibol, el baloncesto o el tenis que tendrán su protagonismo en estos nuevos proyectos.




