Primera | Zaragoza

Matuzalem rompe con el Shakhtar y firma tres años

Se acoge al Estatuto del Jugador y la FIFA fijará ahora su precio

<b>EL SEXTO FICHAJE SE PRESENTA A LA UNA</b>. Francelino Matuzalem llega hoy por la mañana a Zaragoza para pasar el preceptivo examen médico y será presentado a las 13:00 horas en La Romareda, en otro acto que, como el del argentino Fabián Ayala el pasado martes, se antoja multitudinario.
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

El Real Zaragoza anunció ayer al mediodía el fichaje de Francelino Da Silva Matuzalem, de 27 años, para las tres próximas temporadas, después de que el medio centro brasileño haya decidido desligarse unilateralmente del Shakhtar Donetsk, acogiéndose a un peculiar artículo del reglamento del Estatuto del Jugador de la FIFA.

El comunicado oficial del Real Zaragoza no ofrecía ayer más detalles que el anuncio de su compromiso firmado con Matuzalem hasta 2010 (es de suponer que el director deportivo Miguel Pardeza ofrecerá hoy todo tipo de explicaciones sobre la operación durante el acto de presentación). Pero la realidad es que el jugador brasileño, ante la persistente negativa del Shakhtar a aceptar la oferta del Zaragoza (seis millones de euros), se ha desvinculado unilateralmente del club ucranio, acogiéndose al artículo 17 del Reglamento de la FIFA, el cual permite a futbolistas que lleven más de tres años en un club (dos si son mayores de 28) rescindir su contrato para marcharse a otro equipo, de otro país europeo. Es un caso similar al del portero italiano De Sanctis, que la semana pasada abandonó el Udinese para fichar por el Sevilla.

El Zaragoza ha intentado por todos los medios mantener abierta la negociación con el Shakhtar, pero ante la situación de bloqueo, Matuzalem ha llevado su proceso de rebeldía hasta las últimas consecuencias y deja su caso al arbitrio final de la FIFA. El brasileño recibirá una licencia provisional para poder alinearse con el Zaragoza hasta que el Tribunal de Arbitraje de la FIFA fije la indemnización que debe recibir el Shakhtar Donetsk. Esta indemnización se establece de acuerdo a algunas variables principales, como el salario del jugador, los años que le restaban de contrato (en el caso de Matuzalem era sólo uno) y lo que el club pagó por su traspaso. Los cálculos del Zaragoza oscilan entre los cinco y los siete millones de euros, por lo que la operación podría salirle redonda.

Noticias relacionadas

Sorprende que Matuzalem sólo haya firmado por tres temporadas por el Real Zaragoza, aunque, según confirmó ayer a AS su agente, Filippo Fusco, esa ha sido una exigencia fundamental del propio jugador: "Su deseo es jugar tres años más en Europa y regresar con 30 años a Brasil. Pero eso no es definitivo. Si está muy a gusto en Zaragoza, quizá se quede otros tres años más".

Matuzalem ha jugado las tres últimas temporadas en el Shakhtar, club que pagó al Brescia 13,5 millones por sus derechos federativos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados