Iker Casillas

"El club está construyendo la casa por los cimientos"

El portero del Real Madrid disfruta de sus últimos días de vacaciones. Citó a AS en Navalacruz (Ávila) donde tiene su campus y donde 300 niños aprenden a jugar al fútbol al lado de la estrella madridista. Y repaso la actualidad futbolística y los últimos fichajes que ha hecho el club.

Iker Casillas.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo lleva el verano?

Muy bien. He descansado mucho, pero también el tiempo me ha permitido hacer labor social. He estado en Sierra Leona inaugurando unas escuelas y también he sacado tiempo para estar en mi campus con los chavales. Pongo mi granito de arena con lo que yo sé. Aquí, en Navalacruz, es el cuarto campus que hacemos y hemos conseguido traer el agua y la luz. Estoy muy contento, nunca pensé que eso se podría llevar a cabo. Todo surgió hace años en una conversación absurda, no buscábamos nada y mira lo que al final hemos conseguido.

¿Y qué tal le ha ido con la Fundación en Sierra Leona?

Allí he vivido una experiencia que no olvidaré jamás. Ha sido increíble. No estamos concienciados de que allí la gente lo pasa muy mal. Somos unos privilegiados y ser portero del Real Madrid me ha permitido viajar allí. Da mucha pena, pero es una experiencia muy enriquecedora. He contribuido a hacerles un poquito más felices. El fútbol allí es una cosa de locos. Nunca pensé que en las aldeas me fueran a conocer y los niños me conocían. Ha sido la primera vez, pero no será la última.

¿Ha podido desconectar de tanto fútbol?

Pues sí la verdad. Entre un viaje y otro no me he enterado de nada de lo que ha pasado. He estado en Cuba con mis amigos y allí, a través del canal internacional, vi la presentación de Schuster y el fichaje de Torres por el Liverpool.

En cinco días empieza una nueva temporada, ¿tiene ganas de viajar a Irdning?

Ahora no muchas, la verdad. Pero en cuanto me meta en la dinámica sí que tendré ganas de volver a trabajar y, sobre todo, de jugar partidos oficiales. También tengo el reto de clasificarnos para la Eurocopa.

¿Qué le parece Schuster?

No le conozco personalmente. Le veía cuando era pequeño cuando jugó en el Madrid. Ahora como entrenador todo el mundo habla muy buenas cosas de él. Tiene muchas ganas de hacer las cosas bien en el Madrid, así que todos estamos encantados de la vida. Todos los madridistas queremos que el club esté otra vez en el lugar que se merece y toda la plantilla también le vamos a ayudar para que las cosas salgan bien.

¿Cree que con Schuster el Madrid volverá a recuperar su estilo de juego? ¿Regresará el juego bonito, las entradas por banda, la creatividad?

Ha dejado su sello de identidad en todos los equipos en los que ha estado. El Getafe ha sido el mejor ejemplo de ello. Han hecho un fútbol muy bueno. Nunca han renunciado a nada y encima han quedado en una posición muy cómoda y metidos en Europa. Mejores números no puede tener, así que ahora lo tenemos que hacer en el Madrid, donde la exigencia es mayor.

Decía el técnico el día de su presentación que Raúl le tenía que echar un cable con todos desde el principio...

Todos los jugadores le vamos a ayudar mucho desde el inicio. Este año queremos repetir la Liga y también hay que luchar por la Copa de Europa. Así que todos trabajaremos mucho desde el primer día para conseguir los objetivos.

Metzelder y Pepe le han destacado como jugador en el que fijarse para triunfar en el Real Madrid. ¿Qué le parece?

Se lo agradezco. Siempre es un placer que jugadores de su calidad te nombren y te tengan en su mente. Seguro que se adaptan muy rápido.

Los dos llegan para reforzar la defensa. Son altos, como le gustan a Schuster

El club está trabajando bien y está reforzando el equipo. Ha fichado bien. Es lo que tienen que hacer, construir la casa por el suelo, por los cimientos. Eso es lo más importante. Se está haciendo una buena base y el resto pondremos todo lo demás.

¿Cree que los 30 millones de euros pagados por Pepe es un dineral?

Si el Madrid piensa que es el jugador ideal, pues no es un dineral. Si los han pagado será por algo. Es un futbolista muy joven, que puede dar un rendimiento fantástico. Hay que verle jugar.

Y para reforzar la portería llega Dudek. El polaco asume ser suplente y sabe que solamente podrá jugar en momentos puntuales

Yo encantado de que vengan compañeros para reforzar la portería u otras posiciones. Pero también será competencia porque aquí nadie tiene el puesto asegurado. No puedo ser un hipócrita y pensar que puedo jugar todos los partidos desde el principio. Todo lo contrario, me lo tengo que ganar.

Se nota que acabó escaldado en 2002 cuando perdió el puesto...

Eso me ayudó a madurar. Por eso lo digo, tengo experiencia más que suficiente para saber que eso no es siempre así. Tuve que ganarme el puesto con otros porteros como Illgner, Bizarri, César y Diego López. Sería un exceso por mi parte pensar que mi puesto está asegurado.

Lo mejor de la Copa América es que Robinho ha dado muestras que puede ser el super crack de la temporada que ahora comienza.

Estoy encantado con la competición que ha estado haciendo. Es mi compañero y me alegro mucho por él. Ha estado perfecto en la Copa América y eso es bueno para el Madrid. Vamos a notar su evolución.

¿Le convence el fichaje de Saviola?

Sí claro. El club ha vuelto a estar muy listo. Quedaba libre, es muy joven, un talento excepcional, es muy rápido y seguro que se va adaptar muy bien desde el principio. Habrá mucha competencia en el Madrid, pero es lo que necesitábamos. Hacían falta jugadores que aporten algo. Y Saviola lo aporta todo: juventud, ilusión, ganas, ánimo de revancha. Viene del Barcelona al Madrid, así que lo tiene todo.

¿Ve que un día o un año de estos Cesc y Kaká estarán en el Madrid?

Pues no lo sé. Es la cantinela de todos los veranos, no hay otra. Es lo bonito del fútbol, no sólo los goles. Con Cesc ya juego en la Selección española, pero ojalá puedan estar un día en el Real Madrid.

¿Echará de menos a Beckham y a Roberto Carlos?

Claro, llevaban muchos años con nosotros, sobre todo Roberto. Pero también llegará un día, dentro de algunos años, que yo también me tenga que ir. Así es la vida. Cuando se despidieron les deseamos lo mejor y ahora estaremos pendientes de todo lo que hacen.

Después de ser campeones de Liga, ¿sube el nivel de exigencia?

Será un año raro. Ha sido una Liga que hemos ganado con fe, con ganas, dando el máximo esfuerzo, nunca bajamos los brazos y creo que eso nos va a pasar factura el año que viene. Sobre todo, porque mucha gente piensa que no nos la hemos merecido. Yo no estoy de acuerdo porque sí nos la merecimos por el esfuerzo y el tesón que hemos demostrado. Vamos a intentar corroborarlo la temporada que viene jugando un gran fútbol y demostrando que el gran Real Madrid ha vuelto.

Me contaba que se enteró en Cuba de la marcha de Torres. ¿Se lo esperaba?

Sí, me sorprendió, pero también conozco a Fernando y sé que ha sido muy difícil para él el paso que ha dado. No quería abandonar el Atlético y únicamente se marcharía si era fuera de España. No quería irse a un equipo español porque eso significaba perjudicar al Atlético. Seguramente él se habrá ido dolido, pero también sé que le irá bien.

Al menos se verán en las concentraciones de la Selección española...

Sí claro. En septiembre nos volvemos a ver y quién sabe si no nos toca enfrentarnos en la Champions.

Viéndolo desde fuera, ¿qué opina de los fichajes del Barcelona?

Ellos siguen su estrategia. Nosotros no tenemos que confiarnos porque van a salir fuertes esta temporada. A nosotros nos faltaba conquistar algo y la Liga ha sido una alegría inmensa. Ese era el empuje que nos faltaba para hacer algo grande. El Barcelona ahora es el que está sin ganar títulos y tiene la necesidad de volver a conseguir algo.

Pero yo le preguntaba por los fichajes...

Sí, sí. A Henry será un placer verle jugar. Va a dar mucho juego en la Liga. Nosotros cada vez que nos hemos enfrentado a él, tuvimos un sabor agridulce. Espero que en la Liga española todo cambie.

Noticias relacionadas

¿Qué hará estos días que aún le quedan libres?

Estaré en Thailandia porque me apetece conocer esa zona y luego ya pasaré los últimos días en Madrid.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados