El ex agente Iñaki Urquijo tendrá mando en Lezama
Formará parte de la estructura de cantera junto a Luis Solar

Lezama ha empezado a funcionar sin cambio visible de responsables en la dirección de cantera. Fernando García Macua y su mano derecha Joseba Inchaurraga tienen previsto el desembarco de dos o tres personas en el proyecto que tendrán una elevada responsabilidad organizativa. Una de ellas es, como ya adelantó AS, Luis Solar, ex director de Deportes de la Diputación, responsable hasta hace escasas fechas del Instituto Municipal de Deportes y entrenador de balonmano con un cierto currículum. Con motivo de las últimas elecciones, Solar fue designado para un cargo político relacionado con el área de Cultura, aunque su nuevo puesto en el Athletic le haría desembarcar de lleno en Lezama. Este diario ha podido saber que otro de los hombres clave, con mando, será el ex agente de futbolistas Iñaki Urquijo, uno de los primeros vizcaínos en lograr el título de profesor de Educación Física en el INEF, hace casi tres décadas.
José Ignacio Urquijo Goitia fue delegado de Deportes en la provincia y se ha dedicado durante muchos años a la intermediación de deportistas. De hecho, se destacó por el desembarco de rusos en la Liga española. De su mano, llegaron, entre otros, jugadores como Nikiforov, Cherishev, Lediakhov, Kosolapov, Galiamin, Moj... Tuvo como grandes clientes al Espanyol y al Sporting. También introdujo una importante nómina de jugadores de balonmano del Este.
Incluso se dedicó a otros negocios de exportación con aquella zona y creó una empresa de servicios relacionada con los eventos deportivos, con sede en Bermeo, localidad en la que aún vive, en la que fue socio del último responsable de Lezama, Txema Noriega. Entre otras actividades, implantaban campos de hierba artificial. De hecho, el primero que se instaló en Lezama, el que está junto al aparcamiento, tuvo su sello. Se da la curiosa circunstancia de que Urquijo, que no se dedica últimamente a la intermediación, lleva los asuntos de un jugador de la primera plantilla, el defensa Luis Prieto, con el que acordó en la etapa de Fernando Lamikiz la última renovación.
Noticias relacionadas
No es seguro, de todas formas, que ambos configuren la única nómina de profesionales en la dirección para el trabajo de cantera. Fernando García Macua hizo un sondeo antes de las elecciones con el ex seleccionador español absoluto Iñaki Sáez. Sin embargo, Jaburu no quiso regresar a la factoría rojiblanca.
El vicepresidente Joseba Inchaurraga es la persona que ha diseñado el programa de cantera. Entiende que hay que dotar a la estructura de profesionales con un perfil relacionado con el INEF, una idea que en su día trasladó a Lezama Luis Fradua, de quien precisamente guarda buen recuerdo. Desde algunos sectores, se ha especulado con la posibilidad de que regrese. Fradua, también de Bermeo y profesor universitario en Granada, colabora con el Liverpool.




